Qué hacemos

 

Los ejes de trabajo de FOVISEE:

  1. El “laboratorio en el barrio”: el diseño, implementación y evaluación de proyectos aplicados, en condiciones estándar de localización y uso en barrios de bajos recursos.
  2. El cambio cultural: la generación del cambio cultural concientizando a nuestra sociedad sobre la importancia de la sustentabilidad energética en la vivienda en general y en la vivienda social en particular.
  3. Asesoramiento: asesoramos en temas de vivienda, energía, sustentabilidad y pobreza, tanto desde lo social (capacitación, relevamientos, estudios de impacto), la construcción con criterios de sustentabilidad y la gestión integral de proyectos.

1. El laboratorio en el barrio

Por un lado generamos proyectos aplicados para la sustentabilidad energética en la vivienda. Se trata de distintos proyectos de campo, en los que se proyecta, se lleva a la práctica, se testea y evalúa integralmente diferentes alternativas para el ahorro energético en la vivienda social. Llevando al plano de la realidad aplicada todas las ideas propuestas, se logra un aprendizaje acabado de las posibilidades concretas de ciertas tecnologías, las disponibilidades en el mercado local, los precios reales de venta, las capacidades de la mano de obra local para su ejecución y puesta en práctica, y la relación de dichas tecnologías, materiales y sistemas con las familias que las utilizan en su vida cotidiana.

Si bien en muchos casos se trata de ideas, tecnologías y materiales que existen en el mundo hace años, su aplicación a la vivienda social es muy infrecuente (cuando no inexistente) en nuestro contexto. Es justamente esta traslación, de aquello inventado y probado hace años a un contexto local en el cual nunca se aplicó ni utilizó masivamente, lo que resulta novedoso y requiere de un arduo trabajo de adaptaciones y evaluaciones. Producto de este trabajo aplicado se extraen valiosas lecciones en cuanto tanto a los resultados positivos como a los negativos, y aquí radica el gran valor de pasar del laboratorio al barrio, o instalar el laboratorio en el barrio.

2. El cambio cultural

El segundo eje de trabajo de FOVISEE es la generación de espacios de diálogo, intercambio y difusión de estas temáticas, buscando concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la sustentabilidad energética en la vivienda en general y en la vivienda social en particular.

Sostenemos que en todo lo relacionado con la eficiencia energética en la vivienda, en nuestro contexto el mayor obstáculo a superar no es económico, sino cultural. El problema radica en la falta de información, conocimiento y difusión de:

  • la realidad concreta de la que se parte: cómo actualmente los hogares de bajos ingresos satisfacen sus necesidades energéticas, de agua y disposición de residuos.
  • el potencial de ahorro de energía y dinero que generan las prácticas, usos y costumbres sustentables: un ahorro del 50% en el consumo energético se traduce en dinero y reducción de emisiones contaminantes.
  • la mejora radical en la calidad de vida y la salud de las familias que la eficiencia energética genera.

Así, con el objetivo de instalar en la agenda pública el tema de la eficiencia y sustentabilidad energética en la vivienda, FOVISEE genera y participa de una cantidad de eventos para la difusión de ideas, estudios, casos, experiencias y resultados sobre los beneficios de la implementación de políticas de eficiencia energética en las viviendas del país.

3. Asesoramiento

En aquellos casos en que se le solicita, FOVISEE puede brindar asesoramiento a organismos públicos, privados y a particulares sobre temas de vivienda, energía, sustentabilidad y pobreza. Nuestra experiencia nos permite hacer aportes desde la gestión integral de proyectos, hasta sus aspectos sociales y cuestiones técnicas. Trabajamos en programas de capacitación, diseño de proyectos de sustentabilidad y RSE, registros y producción de audiovisuales, relevamientos y estudios sociales, etc. Asimismo, como Foro contamos con una red de contactos (organismos públicos, instituciones privadas, ONG y profesionales independientes) que hacemos funcionar en cada proyecto.

Entre las actividades que FOVISEE llevó adelante durante el último año, destacamos las siguientes:

Por cada proyecto hacemos un registro audiovisual. Se pueden ver nuestros últimos videos en:
http://www.youtube.com/watch?v=0W-Lg4MfdeE
http://www.youtube.com/watch?v=FdkxVcWns4U

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy