2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica

Estudio cualitativo

CEIS

Consultora de Estudios e Intervenciones Sociales, es una consultora que trabaja utilizando las herramientas de las Ciencias Sociales con el objetivo principal de diagnosticar e intervenir mejorando la realidad social de la que forma parte. Su lugar de radicación es la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla en los ámbitos público y privado elaborando estudios así como diseñando y gestionando proyectos de intervención social. Una de las áreas en las que se ha desarrollado está vinculada a la generación y análisis de información vinculada a los temas de hábitat y vivienda social. La utilización y elaboración de indicadores sintéticos sobre estos aspectos ha sido un tema desarrollado por los profesionales de CEIS. Por otra parte desde la consultora se han acompañado distintos proyectos de gestión de programas sociales en las áreas de salud, educación y vivienda.

Edenor

Edenor es una empresa privada argentina, dedicada a la distribución y venta de energía eléctrica, con influencia sobre parte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El área de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa Edenor desarrolla un proyecto de eficiencia energética en vivienda social desde el cual se encarga a la Consultora CEIS tanto una serie de estudios cuantitativos y cualitativos como el acompañamiento social de parte del proyecto •

2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: Portada del Segundo Informe 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica ::

Presentación del estudio

La aproximación a un fenómeno social complejo, como lo es el uso de la vivienda y la energía en contextos de vulnerabilidad social, demanda de instrumentos de recolección de información idóneos, adaptados a los objetivos y la población sobre los que van a aplicarse. Por un lado se requiere de instrumentos estadísticos que permitan estandarizar un conjunto de conceptos y fenómenos que se quieren abordar, para de este modo obtener información con capacidad de generalizar un conjunto de conductas asociadas al uso de la energía. Por otro lado, dada la complejidad del fenómeno es necesario un abordaje cualitativo que contemple la realización de observaciones y entrevistas en profundidad realizadas por especialistas en la temática, que cuenten con las herramientas necesarias para dar cuenta de distintos aspectos implicados (uso de los artefactos eléctricos, disposición de los mismos, combustible usado para cocinar, calentar/enfriar el hogar, materiales de la vivienda, terminaciones, aislamiento térmico e hidrófugo, etc.)

La triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos permite la producción de una serie de informes que brindan al cliente un corpus de información original desde el plano conceptual y útil en el plano práctico para la toma de decisiones respecto del diseño de estrategias eficaces que promuevan el uso eficiente de la energía eléctrica aplicada a programas de vivienda social y/o poblaciones vulnerables.

Puntualmente, la intervención de CEIS se orientó por los siguientes objetivos:

:: medir cuantitativamente situación inicial y situación final respecto de usos y costumbres en torno de la energía eléctrica y la vivienda en poblaciones en situación de vulnerabilidad

:: generar información original, mediante un estudio cualitativo de carácter exploratorio, acerca de usos y costumbres en torno de la energía eléctrica y la vivienda en poblaciones en situación de vulnerabilidad

:: gestionar el aspecto social de la intervención del cliente en un barrio en particular para garantizar la compatibilización óptima de los intereses de cada uno de los sectores implicados

Las preguntas de investigación que dieron origen a este estudio, y la generación de información idónea que permita evaluar y monitorear intervenciones realizadas en un pasado reciente, así como definir futuras estrategias de intervención condujeron a definir una estrategia de investigación diacrónica, que contemplase dos puntos temporales: año 2008 y año 2009.

El presente estudio se compone de tres etapas:

1] Diagnóstico cuantitativo inicial (entregado a fines de 2008)

2] Estudio cualitativo en profundidad (entrega actual)

3] Diagnóstico cuanti-cualitativo final (a entregarse a mediados de 2009)

Se planteó para la etapa 1 (fase inicial de la investigación, fines de 2008-principios de 2009) una estrategia metodológica integrada que contemple la utilización de estrategias de investigación cuantitativas y cualitativas.

Por un lado se implementó una encuesta que permitió realizar una descripción general del barrio donde se está interviniendo, y una muestra testigo.

Por otra parte en la etapa 2, para evaluar los usos y costumbres en torno de la vivienda y la energía, resultó crucial indagar respecto de las percepciones, actitudes o motivaciones, que llevan a los distintos usos de las mismas. Además se indagó respecto del grado de satisfacción que la población en estudio tiene respecto de la vivienda y la energía, y el uso que realiza de ambas en términos de eficiencia energética y confort. Esto motivó la implementación de un estudio cualitativo, basado en distintas técnicas.

Por último, para la etapa 3 se propuso una evaluación de las actividades actualmente implementadas (refacción de viviendas y talleres sobre uso eficiente de la energía).

Cada uno de estos estudios constituye investigaciones en sí mismas, y se plasman en tres informes (de los cuales el presente constituye la segunda entrega) •

2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica ::

INTRODUCCIÓN Y ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La evaluación de programas constituye una herramienta indispensable para fortalecer la gestión y resultados de los programas de responsabilidad social empresaria implementados. En este contexto se realiza un estudio en profundidad de las intervenciones que viene realizando Edenor en el barrio “Pte. Márquez”, con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevas estrategias que logren un uso eficiente de la energía eléctrica. Según lo desarrollado hasta aquí, en esta entrega se presenta la segunda etapa de la investigación plasmada en el presente informe cualitativo.

El trabajo de campo se desarrolló durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008. El diseño de las estratégicas teórico metodológicas estuvo a cargo de los profesionales de la Consultora CEIS, y tuvo lugar entre los meses de septiembre y octubre de 2008, mientras se procesaban los datos de la primera etapa (cuantitativa) del estudio. Este paralelismo permitió ir registrando los puntos que el abordaje cuantitativo dejaba en la sombra, sobre los cuales se hizo foco en el abordaje cualitativo. Las herramientas metodológicas fueron aplicadas por dos sociólogas que se desempeñaron en campo, bajo la supervisión de la coordinadora de CEIS. Posteriormente, entre fines de 2008 y principios de 2009 nuevamente el equipo de la Consultora se abocó al procesamiento de toda la información producida, su análisis y la confección del presente informe.

Es importante destacar que el presente estudio no contempla las opiniones y percepciones de las familias acerca de los resultados de las refacciones implementadas. Si bien el trabajo de campo se hizo en paralelo con algunas de las refacciones en las casas de ciertas familias entrevistadas, el trabajo de campo culminó en el mes de diciembre de 2008 y las refacciones terminarán en el mes de abril de 2009.

Así como el primer estudio cuantitativo, el presente trabajo funciona como diagnóstico inicial, que en gran medida podría representar la situación (en este caso en términos de opiniones, percepciones, costumbres y usos) de los hogares de menores recursos de los barrios del conurbano bonaerense.

Por otra parte, se aclara que sí se han registrado relatos acerca de ciertos aspectos de las intervenciones en curso en algunas viviendas, pero que los resultados de las refacciones recién se harán plenamente perceptibles los meses subsiguientes a su finalización. Por este motivo, se plantea que el estudio que analice los resultados de las intervenciones sea realizado a mediados de 2009. Este resultará un momento apropiado ya que las familias habrán percibido las influencias de las refacciones en sus viviendas tanto en momentos de calor (los primeros meses del año 2009) como durante un invierno (mayo-julio de 2009) •

2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica ::

Vivienda y energía

En tanto bien útil la vivienda puede definirse como “(…) el soporte material de un conjunto complejo de actividades individuales, familiares y sociales: alimentación, reposo, ocio, relaciones sexuales de reproducción, relaciones interpersonales, etc., necesarias al mantenimiento de la capacidad productiva de los componentes de la familia y a la multiplicación de los individuos...” . Pero la vivienda es también un bien de intercambio, un bien económico, que se caracteriza por ser el patrimonio más relevante al que puede acceder un hogar para garantizar su producción y reproducción social. La vivienda, en tanto bien de uso se caracteriza, a diferencia de otros bienes, por requerir de un largo proceso de acumulación en el tiempo por parte del hogar, y por presentar un desgaste que se da en periodos de tiempo muy prolongados.

La principal causa de la imposibilidad de acceder a la vivienda es de orden económico, ya que la misma constituye un bien de uso y de intercambio cuyo valor monetario resulta muy elevado para la mayoría de los hogares.

En los casos estudiados, la energía eléctrica constituye la principal fuente de energía utilizada al interior de la vivienda (el barrio carece de red de gas natural), tanto para iluminación, como para otras funciones vinculadas a aspectos alimentarios, de higiene y seguridad, y de adecuación de la temperatura de la vivienda.

En el marco de esta investigación, resulta de interés profundizar los conocimientos actuales respecto del uso y significado de la energía eléctrica al interior de viviendas deficientes desde el punto de vista energético (y que no cuentan con distribución de gas natural). Con el objetivo de indagar respecto de los distintos usos de la energía en el ámbito doméstico, se aplicó un conjunto de herramientas metodológicas cualitativas de las ciencias sociales (entrevistas en profundidad, facus group, observaciones participantes y no participantes, etc) que permitieron dar cuenta de distintos aspectos vinculados al uso, significado y adquisición de la vivienda y la energía desde la perspectiva de sus protagonistas.

En los próximos apartados se abordan aspectos que dan cuenta del imaginario social que poseen los habitantes de Puente Márquez respecto de un conjunto de dimensiones vinculadas al uso de la energía eléctrica y el significado de la vivienda. El objetivo del presente documento ha sido aproximarse a la visión que tienen los propios sujetos, a fin de poder diseñar en el futuro estrategias de intervención acordes a las necesidades y preferencias de los mismos, en un marco de sustentabilidad ambiental •

2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica ::

Abordaje metodológico

La metodología implementada consistió en la realización de 10 entrevistas en profundidad. Las mismas se desarrollaron según una guía semi estructurada, donde se indagó respecto de la historia habitacional, el significado de la vivienda, costumbres y conocimientos respecto de la administración de la energía en la vivienda (luz, calor, etc), y se ahondó en las distintas percepciones que tienen los vecinos del barrio en torno a dichos aspectos.

La entrevista como herramienta de análisis comprende entre sus potencialidades la construcción mutua de la realidad (entrevistador y entrevistado): “El acuerdo en la conversación no es un mero exponerse e imponer el propio punto de vista, sino una transformación hacia lo común, donde ya no se sigue siendo el que se era” (Hans-Georg Gadamer, Verdad y Método).

Adicionalmente, se utilizaron las técnicas de la observación participante y no participante, que permitieron confrontar en el análisis las prácticas y hábitos de los sujetos con los distintos discursos que se pusieron en juego en el marco de las entrevistas.

De acuerdo con Rosana Guber, entendemos a la entrevista no sólo como una relación social por la cual se obtienen verbalizaciones y enunciados de los actores sociales, sino también como una instancia de observación de contextos, espacios, características físicas de los interlocutores, etc . En este sentido, una escisión de técnicas pareciera volverse artificial, forzada, en tanto el recurso de la observación resulta, en muchos casos, fundamental para la comprensión de lo dicho. Así, no es posible hablar, en sentido estricto, de una división tajante entre las técnicas de entrevista y de observación participante, sino que ambas están estrechamente entrelazadas.

Por último, se desarrollaron grupos focales mediante los cuales se logró mayor profundidad sobre determinados ejes escogidos. La técnica del focus group o grupo de opinión propone la interacción entre los distintos participantes que, guiados por el coordinador del grupo, al conversar espontánea y colectivamente sobre los distintos temas tratados logran mayor profundidad sobre los mismos así como diversidad de criterios, ideas y conceptos. En el caso puntual del campo que aquí se describe, el trabajo fue enriquecido por conformación de grupos diversos, incluyendo actores que no habían participado antes en las entrevistas en profundidad junto con aquellos que sí lo habían hecho. Valles retoma la conversación informal como base y referente cotidiano de la entrevista profesional: “El arte de la conversación, aprendido de modo natural en el curso de la socialización, constituye la mejor base para el aprendizaje de las técnicas de cualquier forma de entrevista profesional” .

En todas las instancias del trabajo de campo arriba mencionadas, se garantizó el anonimato a los entrevistados. Por este motivo, todos los nombres de los entrevistados que aquí se presentan son ficticios (se mantiene el mismo nombre ficticio para cada entrevistado, en sus diferentes intervenciones y citas).

Los ejes sobre los cuales se produjo información a partir de las herramientas metodológicas descriptas arriba son los siguientes:

:: Historia y forma de adquirir la vivienda

:: Conceptualización y significado de la Casa

:: Descripción general de la vivienda - Espacios/Habitaciones

:: Gustos y disgustos respecto de la casa

:: Usos de la vivienda

:: Vivienda y salud

:: Uso de la energía eléctrica:

:: Agua caliente

:: Iluminación

:: Calefacción

:: Ventilación

:: Conocimientos e imaginarios sobre la energía eléctrica

:: Edenor

:: Hábitat

La mencionada batería de herramientas metodológicas permitió conocer en profundidad los distintos comportamientos, los hábitos al interior de la vivienda, y de este modo dar cuenta de algunas de las motivaciones y emociones asociadas a los mismos.

2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica :: 2do Informe: Usos, costumbres y percepciones en torno a la vivienda y la energía eléctrica ::

Para obtener el informe completo, contáctese con Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

www.consultoraceis.com.ar
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy