3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres

Evaluación de resultados: Casas nuevas, Refacciones, Talleres

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

En este caso se responde al pedido del cliente, que plantea la necesidad de dimensionar y evaluar los resultados de sus intervenciones en cuanto a la refacción de 8 viviendas en el barrio de Puente Márquez en Moreno. El cliente solicita la conformación de una estrategia que sume las herramientas tanto cuantitativas como cualitativas (aplicadas anteriormente por separado, y que se plasmaron en dos informes distintos correspondientes a etapas diferentes), para hacer una evaluación integral de los resultados.

Según lo expresado en la presentación anterior, la triangulación de métodos estadísticos y cualitativos permitirá la producción de un informe que brindará al cliente un corpus de información original desde el plano conceptual y útil en el plano práctico para la toma de decisiones respecto del diseño de estrategias eficaces que promuevan el uso eficiente de la energía eléctrica aplicada a programas de vivienda social y/o poblaciones vulnerables.

Puntualmente, la evaluación del Programa se orientará por los siguientes objetivos:

  1. ¿Tiene el programa un impacto positivo en un uso más eficiente de la energía eléctrica?
  2. ¿Existe una mejora en las condiciones habitacionales de la vivienda que impacte en el consumo de energía eléctrica?

Para responder estas preguntas se implementará una estrategia que permita

  1. medir cuantitativamente situación final respecto de usos y costumbres en torno de la energía eléctrica y la vivienda en poblaciones en situación de vulnerabilidad
  2. generar información original, mediante un estudio cualitativo, acerca de efectos y resultados de las intervenciones de la empresa en cuanto a la calidad de vida de las familias en cuestión, así como los usos y costumbres en torno de la energía eléctrica y la vivienda

Los resultados de la investigación se plasmarán en un documento final que constituirá la primera evaluación de resultados e impactos del Programa Vivienda + Energía que se ejecuta en el ámbito de Edenor. Asimismo, continuando con la línea de investigación iniciada en 2008, se presentarán los principales hallazgos de la evaluación del Programa ejecutado en relación a su contribución para lograr un uso más eficiente de la energía eléctrica, su impacto en los niveles de consumo en las viviendas refaccionadas y su incidencia en las condiciones de habitabilidad de la vivienda y salud de sus habitantes.

3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres :: Portada del 3er Informe 3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres :: 3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres :: 3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres ::

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN UTILIZADA

En función del programa ejecutado la evaluación adopta un modelo cuasi experimental con un grupo de tratamiento de beneficiarios y un grupo de comparación conformado por aquellos que no fueron beneficiados por las refacciones de Edenor, pero son comparables a las familias beneficiarias en sus características observables y consideradas esenciales. En otras palabras, ambos grupos se conformaron considerando los mismos criterios.

El esquema de evaluación presenta un diseño triangular, con una medición previa al inicio del programa (T0) y una medición posterior a su implementación (T1).

Donde:

T0: población objetivo antes de la intervención del programa

T1: grupo de viviendas refaccionadas

T2: grupo de viviendas no refaccionadas

Las fuentes de información utilizadas son:

1] Censo realizado en 2008 a ambos grupos

2] Censo a realizar en 2009 a Grupo de Tratamiento (familias beneficiarias y no beneficiarias de las refacciones en Puente Márquez)

3] Entrevistas en profundidad a 10 familias beneficiarias y no beneficiarias de las refacciones 2008

4] Entrevistas en profundidad a las 10 familias beneficiarias de las refacciones a realizar en 2009

5] Grupos de Opinión realizados en 2008

6] Grupos de Opinión a realizar en 2009

7] Observaciones participantes y no participantes realizadas y a realizar durante ambos trabajo de campo (2008 y 2009)

3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres :: 3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres :: 3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres :: 3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres ::

PUENTE MÁRQUEZ: ANTES Y DESPUÉS (2008 – 2009)

“Una vivienda adecuada significa algo más que tener un techo bajo el cual guarnecerse. Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructural, iluminación, calefacción y ventilación suficiente, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de deshechos” .

En este capítulo se presenta una comparación de la situación del barrio “Puente Márquez”, antes y después de un conjunto de intervenciones llevadas adelante por Edenor. A partir de la realización de dos encuestas, aplicadas en 2008 y 2009, se describen las principales características del barrio respecto de un conjunto de dimensiones vinculadas al parque habitacional, al uso de la energía y otras características relacionadas con el uso de la vivienda.

Las dimensiones que se analizaron son:

:: Calidad del Parque habitacional

:: Mejoras y refacciones en la vivienda

:: Equipamiento del hogar

:: Energía

:: Iluminación

:: Percepción de la vivienda

:: Uso de puertas, ventanas y cortinas

:: Salud

El objetivo del presente análisis es describir sintéticamente las principales características del barrio, respecto de las dimensiones mencionadas y observar los cambios y continuidades que pudieran haberse dado a lo largo de un año, durante el cual Edenor estuvo realizando distintos tipos de intervenciones ligadas a la incorporación de tecnología y refacciones de un conjunto de viviendas que fueran seleccionadas previamente. Por lo cual también se presentarán específicamente algunos datos sobre las 8 viviendas refaccionadas por Edenor. A su vez, en este informe se intenta articular los datos cuantitativos con algunas conclusiones extraídas del análisis de las entrevistas a los habitantes de estas 8 viviendas refaccionadas. Para realizar el análisis, al relevamiento realizado durante agosto de 2008 se lo ha denominado Tiempo 0 (T0), y el relevamiento realizado en agosto de 2009, se lo ha denominado Tiempo 1 (T1)

3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres :: 3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres :: 3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres :: 3er Informe: Estudio Cuantitativo - Cualitativo. Casas nuevas, Refacciones, Talleres ::

Para obtener el informe completo, contáctese con Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

www.consultoraceis.com.ar
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy