1er Informe: Estudio Cuantitativo. Vivienda social y usos de la energía eléctrica

 

VIVIENDA SOCIAL Y USOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

CEIS, Consultora de Estudios e Intervenciones Sociales, es una consultora que trabaja utilizando las herramientas de las Ciencias Sociales con el objetivo principal de diagnosticar e intervenir mejorando la realidad social de la que forma parte. Su lugar de radicación es la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla en los ámbitos público y privado elaborando estudios así como diseñando y gestionando proyectos de intervención social. Una de las áreas en las que se ha desarrollado está vinculada a la generación y análisis de información vinculada a los temas de hábitat y vivienda social. La utilización y elaboración de indicadores sintéticos sobre estos aspectos ha sido un tema desarrollado por los profesionales de CEIS. Por otra parte desde la consultora se han acompañado distintos proyectos de gestión de programas sociales en las áreas de salud, educación y vivienda.

Edenor es una empresa privada argentina, dedicada a la distribución y venta de energía eléctrica, con influencia sobre parte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El área de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa Edenor desarrolla un proyecto de eficiencia energética en vivienda social desde el cual se encarga a la Consultora CEIS tanto una serie de estudios cuantitativos y cualitativos como el acompañamiento social de parte del proyecto •

 

VIVIENDA SOCIAL Y ENERGÍA ELÉCTRICA

Conocer la forma en que los hogares habitan constituye un tema relevante ya que en nuestras sociedades la vivienda es la unidad mínima que debiera reunir un conjunto de características que posibilite a sus habitantes el desarrollo de sus actividades cotidianas (alimentación, higiene, aseo, sueño, intimidad, etc) en un contexto adecuado. La vivienda afecta directamente la calidad de vida de las personas y además suele representar el patrimonio más importante para las familias de ingreso medio y bajo (Szalachman, 2000).

Las acciones desarrolladas en torno al logro de este derecho mínimo constituyen un avance para lograr el acceso a la vivienda digna. En el marco de este informe se presenta una descripción del parque habitacional y de los hábitos de las familias en torno al uso de la vivienda y la energía eléctrica en dos muestras comparables en el partido de Moreno. De esta manera es posible contar con herramientas útiles para dimensionar y describir con mayor precisión las necesidades habitacionales de la población y evaluar las mejoras que podrían realizarse a favor de un alza en la calidad de vidas así como un uso eficiente de la energía, particularmente en un contexto de crisis energética.

Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Portada del Informe Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Barrio Puente Marquez Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Barrio Puente Marquez Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica ::

INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA

En el presente apartado se hace una introducción general al estudio y se exponen los ejes principales de la estrategia metodológica que lo guió. La evaluación de programas orientados al uso eficiente de la energía aplicado a viviendas específicas y su impacto en el conjunto de la comunidad en contextos de vulnerabilidad social requiere la disponibilidad de información confiable en términos de calidad y oportunidad.

La aproximación a un fenómeno social complejo demanda de instrumentos de recolección de información idóneos, adaptados a los objetivos y la población sobre los que van a aplicarse. Por un lado se requiere de instrumentos estadísticos que permitan estandarizar un conjunto de conceptos y fenómenos que se quieren abordar, para de este modo obtener información con capacidad de generalizar un conjunto de conductas asociadas al uso de la energía. Por otro lado, dada la complejidad del fenómeno es necesario un abordaje cualitativo que contemple la realización de observaciones y entrevistas en profundidad realizadas por especialistas en la temática, que cuenten con las herramientas necesarias para dar cuenta de distintos aspectos implicados (uso de los artefactos eléctricos, disposición de los mismos, combustible usado para cocinar, calentar / enfriar el hogar, materiales de la vivienda, terminaciones, aislamiento térmico e hidrófugo, etc.)

La triangulación de métodos estadísticos y cualitativos permitirá la producción de una serie de informes que brindarán al cliente un corpus de información original desde el plano conceptual y útil en el plano práctico para la toma de decisiones respecto del diseño de estrategias eficaces que promuevan el uso eficiente de la energía eléctrica aplicada a programas de vivienda social y/o poblaciones vulnerables.

 

Puntualmente, la intervención de CEIS se orientó por los siguientes objetivos:

 

:: medir cuantitativamente situación inicial y situación final respecto de usos y costumbres en torno de la energía eléctrica y la vivienda en poblaciones en situación de vulnerabilidad

:: generar información original, mediante un estudio cualitativo de carácter exploratorio, acerca de usos y costumbres en torno de la energía eléctrica y la vivienda en poblaciones en situación de vulnerabilidad

:: gestionar el aspecto social de la intervención del cliente en un barrio en particular para garantizar la compatibilización óptima de los intereses de cada uno de los sectores implicados

Las preguntas de investigación que dieron origen a este estudio, y la demanda de información idónea que permita evaluar y monitorear intervenciones realizadas en un pasado reciente, así como definir futuras estrategias de intervención condujeron a definir una estrategia de investigación diacrónica, que contemplase dos puntos temporales: año 2008 y año 2009.

El presente estudio se compone de tres etapas:

1] Diagnóstico inicial: estrategia cuantitativa

2] Estudio en profundidad: estrategia cualitativa

3] Diagnóstico final: estrategia cuantitativa

Se planteó para el tiempo I (fase inicial de la investigación, fines de 2008) una estrategia metodológica integrada que contemple la utilización de estrategias de investigación cuantitativas y cualitativas.

 

Por un lado se implementaron dos encuestas con un doble objetivo: realizar una descripción general del barrio donde se está interviniendo y efectuar una comparación con una muestra testigo (ver punto 2.2).

Por otra parte, para evaluar la incorporación de las nuevas tecnologías, resulta crucial indagar respecto de las percepciones, actitudes o motivaciones, que llevan o no a la aceptación de las mismas, el grado de satisfacción que la población en estudio tiene respecto de éstas, más allá de la eficiencia que pueden significar en términos de uso eficiente de la energía. Esto motivó la implementación de un estudio cualitativo, basado en la realización de entrevistas en profundidad.

Por último, se propuso para la evaluación de las actividades actualmente implementadas (refacción de viviendas y talleres sobre uso eficiente de la energía), una encuesta a realizarse el próximo año.

Cada uno de estos estudios constituye investigaciones en sí mismas, y se plasman en tres informes •

En este contexto se presenta la primera parte, un diagnóstico cuantitativo que busca dar cuenta de la situación del barrio al momento del comienzo de la intervención de la consultora, que coincide con el comienzo de la etapa de refacciones de viviendas del barrio Puente Márquez del partido de Moreno.

El estudio comenzó en el mes de agosto de 2008 y se desarrolló durante los meses de agosto y septiembre. Participaron distintos profesionales entre las tareas de: diseño del instrumento, su evaluación y corrección, relevamiento de datos en campo, supervisión de campo, confección de base de datos, procesamiento de la información y confección del informe.

En la producción del informe que aquí se presenta se tuvieron en cuenta todos los aspectos relevados en campo mediante los instrumentos previstos, así como también la experiencia de campo resultante del acompañamiento de las familias en la etapa de refacciones. Sobre estas bases, el informe comienza con un análisis de la información producida, con foco en el barrio de Puente Márquez. Los principales ejes trabajados sobre dicha información giran en torno de: Calidad del parque habitacional, Situación dominial de la vivienda, Condiciones sanitarias, Uso de la energía e higiene, Uso de la energía para cocinar y calefaccionar el hogar, Equipamiento del hogar, Bienes domésticos, Bienes Recreativos, Bienes de Comunicación, Uso de la energía: estufas eléctricas, Uso de la energía: Higiene, Aseo Personal, Limpieza de la ropa, Iluminación, Conocimientos sobre el uso de la energía eléctrica, y Percepción de la Vivienda.

 

Posteriormente, se propone una comparación con la muestra testigo en los ejes de: Calidad del parque habitacional, Situación Dominial de la Vivienda, Condiciones Sanitarias, Uso de la energía e higiene, Uso de la energía para cocinar y calefaccionar el hogar, Conocimientos sobre energía, Consumo promedio de energía, y Mejoras en las viviendas.

Finalmente, se trabaja sobre la sección de la encuesta cuya unidad de análisis son las personas, en la que se pone el acento en la educación y la salud de cada uno de los miembros de cada uno de los hogares. El tema de la salud es de gran importancia en relación con la vivienda, ya que ésta puede determinar menor calidad de vida (al no tener aislación térmica, al tener humedad, etc), cosa que provoca enfermedades sobre todo en los más chicos.

El estudio termina con un anexo, en el que se puede leer el instrumento de recolección de datos completo •

Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica ::

ASPECTOS METODOLOGICOS

La estrategia metodológica aplicada en esta primera parte consistió en una encuesta aplicada al conjunto de viviendas, hogares y personas que habitan en los barrios Puente Márquez y San Carlos.

La inclusión de dos barrios estuvo fundamentada en la posibilidad que esto brindaba para evaluar las intervenciones que Edenor viene realizando en el primero de éstos barrios, siendo posible de este modo considerar cuál es el impacto de las mismas en los usos y costumbres respecto de la energía eléctrica, así como en el conocimiento que tienen los habitantes del barrio sobre estos temas.

La implementación de un estudio comparativo hace posible brindar información sobre estas tres unidades de análisis: hogares, viviendas y personas. Debe destacarse que atendiendo a los objetivos de la encuesta, el eje estuvo puesto en la obtención de información respeto de las viviendas y las distintas modalidades en el uso de distintas fuentes de energía para resolver aspectos de la vida cotidiana en un contexto de vulnerabilidad social.

Atendiendo a estos aspectos se diseñó un cuestionario acorde a los objetivos planteados donde se introdujeron preguntas orientadas a indagar aspectos poco relevados con este tipo de instrumentos, con lo cual no se contaba previamente con un conjunto de dimensiones estandarizadas previamente.

En tal sentido resultó necesario realizar una sistematización de experiencias anteriores en la temática, observándose que existen muy pocas encuestas que aborden esta dimensión – el uso de la energía eléctrica -. Fue necesario entonces definir las dimensiones a ser analizadas y establecer un proceso de operacionalización que hiciera a las mismas aprensibles.

Para ello se tuvo en cuenta principalmente la necesidad de indagar un conjunto de prácticas cotidianas y condiciones habitacionales vinculadas a:

:: Características constructivas de la vivienda

:: Fuentes de energía y modalidad de uso para:

• Aseo de la vivienda

• Aseo personal

• Calefacción del Hogar

• Electrodomésticos

:: Iluminación

:: Conocimientos sobre energía eléctrica

:: Percepción del confort en la vivienda

:: Salud

:: Estrategias de vida

Una vez definido el cuestionario, y considerando que se trata de un instrumento original, que no fuera utilizado con anterioridad, se realizó una prueba piloto que permitió implementar los ajustes necesarios en el cuestionario contando de este modo con un instrumento idóneo. Una vez definido el cuestionario, se resolvió aplicar la encuesta al conjunto de habitantes de Puente Márquez (censo) y a una muestra del barrio San Carlos.

El cuestionario definitivo puede consultarse en el Anexo metodológico, al final del informe.

Contar con encuestadores debidamente capacitados para implementar el proceso de recolección de información permitió obtener datos de calidad, en forma oportuna y con estándares de precisión aceptables.

Posteriormente se llevó a cabo la definición de una base de datos en un software estadístico (SPSS) que permitiera realizar el análisis de la información recabada. Para ello se realizó previamente un proceso de validación de la información a través de un análisis de consistencia interna y externa, corrigiéndose los errores que pudieran haber surgido en el trabajo de campo.

Para ello se adoptaron distintas estrategias, por un lado se volvió al campo cuando esto fue necesario, y por otro se realizaron correcciones de acuerdo a las pautas de imputación diseñadas previamente. De este modo se obtuvo una base de datos sólida y consistente.

Por último, durante el proceso de análisis se procedió a la elaboración de indicadores sintéticos específicos que hicieran aprensible la información.

Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica :: Primer Informe: Estudio Cuantitativo, Vivienda social y usos de la energía eléctrica ::

Para obtener el informe completo, contáctese con Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.consultoraceis.com.ar

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy