Vivienda Social y Eficiencia energética en Venezuela

Así como en la Argentina y distintas zonas de Latinoamérica es cada vez más importante la difusión acerca de temas relacionados a la vivienda social y la eficiencia energética; en Venezuela se formó la Fundación Vivienda Popular en Venezuela, que es una organización privada sin fines de lucro que fomenta el desarrollo y la investigación social en las áreas de Hábitat y Vivienda. Entre sus investigaciones se pueden destacar las relacionadas con los “Edificios Verdes” y “Ciclo de vida, sostenibilidad e innovación en la construcción”.

La finalidad de los estudios sobre Sostenibilidad realizados en Venezuela apuntan a que las actividades de construcción y de equipamiento urbano, en todo tipo de asentamientos humanos, sean perdurables, es decir que lo que hoy se construye tenga entre sus objetivos constituir un aporte para las próximas generaciones.

En su mayoría estos artículos apuntan a difundir la importancia de reducir el monto de los insumos necesarios para la construcción y la innovación en edificios así como el interés en minimizar la extracción de materia prima no renovable utilizada en los procesos productivos, y reducir al mínimo la emisión de desperdicios, residuos y desechos, transformándolos en residuos reciclables, susceptibles de ser reutilizados en futuras construcciones. Desestimar el problema de los residuos de la construcción evita reconocer, además, el impacto ambiental negativo que genera la contaminación por la eliminación de desechos tóxicos y la continua pérdida de recursos naturales.

La contracara de esta problemática sería darle importancia a otra estrategia clave de sostenibilidad, que es la de construir bien desde el inicio, lo que evitaría muchos de los problemas ambientales causados por la construcción. Ello significa un diseño consciente, orientado por la idea clave de cero desperdicio, la coordinación dimensional entre materiales y componentes, la normalización y el control de calidad.

Vivienda Social y Eficiencia energética en Venezuela :: Vivienda Social y Eficiencia energética en Venezuela :: Vivienda Social y Eficiencia energética en Venezuela :: Vivienda Social y Eficiencia energética en Venezuela ::

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy