“Mesa Solar” en Uruguay

El 10 de abril del 2008 se celebró el lanzamiento de la “Mesa Solar” en Uruguay, un espacio multisectorial pensado para la promoción de la energía solar térmica en ese país que tiene como objetivo promover la creación de instrumentos que impulsen el desarrollo de la energía solar y coordinar acciones conjuntas entre los actores vinculados a la temática (instituciones públicas, organizaciones gremiales, empresas privadas y consultores).

Entre las principales actividades que realizó y está realizando se cuentan:

  • La participación activa en la creación de una norma UNIT para el certificado de equipos solares térmicos y en la elaboración de un proyecto de Ley que promueva dicho tipo de energía.

  • La coordinación de cursos y talleres en las facultades de arquitectura e ingeniería de Uruguay, orientados a instaladores, arquitectos e ingenieros interesados en el tema.

  • Una amplia difusión de la temática de la energía solar para darlo a conocer a la sociedad uruguaya, a través de la participación en exposiciones orales, stands, ferias y la creación de una pagina web y banners publicitarios.

Además de esto, la Mesa Solar realiza y apoya muchas otras iniciativas encaminadas a la promoción y normalización de esta tecnología limpia, avalada por instituciones y programas gubernamentales, que busca hacer un aporte a la soberanía energética nacional de una forma ecológica y sostenible.

El principal método que buscan difundir consta de la aplicación del sistema de colectores o calentadores solares, los cuales permiten calentar el agua con la energía del sol sin hacer uso de sistemas eléctricos, otorgando beneficios económicos a escala individual y colectiva, así como beneficios ambientales.

Para lograr la implementación de este proyecto, la Mesa Solar presentó la “Ley de energía solar térmica, implicancias, obligaciones y beneficios para su aplicación” dentro del Proyecto de Eficiencia energética de la Quinta Edición de la Feria de la Construcción en Montevideo.

Años más tarde, lo que había empezado como una iniciativa de unos pocos, logró su materialización en septiembre de 2009, cuando se aprobó la Ley 18.585 de Energía Solar, que apunta a lograr que quienes consumen volúmenes importantes de agua (como son hoteles, clubes deportivos y centros de asistencia de salud) estén obligados a contar con instalaciones solares.

Así, taquellas construcciones nuevas del sector público cuya previsión de consumo para agua caliente involucre más del 20% del consumo energético total deberán contar, dentro de los cinco años de promulgada la ley, con al menos un 50% de su aporte energético para el calentamiento de agua mediante energía solar térmica. Y si bien no se prevé la misma obligatoriedad para el sector industrial, el Ministerio de Industria, Energía y Minería podrá exigir, a todos los nuevos emprendimientos industriales o agroindustriales, una evaluación técnica de la viabilidad de instalación de colectores solares con destino al ahorro energético por precalentamiento de agua.

Para más información, consultar: http://mesasolar.org/

 

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy