El uso eficiente de la energía y el medio ambiente

 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 

Acerca de Edenor

Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y electricidad vendida.

Tiene una concesión para distribuir electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4.637 km2 y una población de aproximadamente siete millones de habitantes.

La política de Responsabilidad Social Empresaria en Edenor

La RSE es una importante área que la empresa desarrolla, donde se coordinan diversos programas de acuerdo con los siguientes ejes estratégicos:

- Medio ambiente

- Seguridad en el hogar y vía pública

- Uso Eficiente de la Energía

- Relación con los stakeholders 

PROBLEMA

 Casas por + energía: Un proyecto de difusión de la eficiencia energética en vivienda social” apunta a generar, difundir y comunicar soluciones para el acceso a la energía y la calidad de vida de los sectores de menores recursos y el cuidado del medio ambiente.  

La energía en los sectores de menores recursos

Si bien la electricidad es indispensable para la calidad de vida de todos, esto se acentúa en los sectores de menores recursos porque la energía eléctrica es, en muchos casos, el único servicio con el que cuentan. No sólo resuelven la calefacción, el bombeo y el calentamiento del agua. Además, les facilita la seguridad, el esparcimiento y la integración social. Es por ello que tienen un mayor consumo de electricidad.

Pero a esto se suma la precariedad de las viviendas y los electrodomésticos que generan un consumo exagerado.

El resultado es el derroche de recursos, que se traduce en montos más elevados en las facturas y dificulta a estos hogares el acceso sustentable a la electricidad.

Para estos sectores el servicio de energía se convierte también en un elemento de inclusión social.

De este modo, favorecer su acceso a la energía, además de mejorar su calidad de vida en la vivienda, es un elemento de inclusión social.

Los planes sociales de vivienda que actualmente se implementan están orientados a cubrir necesidades básicas, pero no incorporan en sus diseños, materiales y tecnologías con los óptimos criterios de eficiencia energética.

En este sentido, los objetivos del proyecto se orientan a difundir los problemas vinculados al consumo eléctrico y a poner en común soluciones a una dificultad que aún no ha sido plenamente reconocida, ni abordada por instancias públicas o privadas. 

El uso eficiente de la energía y el medio ambiente

El uso eficiente de la energía tiene beneficios que van más allá del acceso sustentable por parte de los hogares de menores recursos. La implementación a nivel masivo de prácticas y tecnologías de eficiencia energética tiende a disminuir el impacto en el medio ambiente. 

Beneficios

En la actualidad, se construyen en el país decenas de miles de viviendas nuevas dentro de planes sociales. Ante dicha situación, mediante este proyecto de comunicación y difusión, Edenor propone a todos los sectores tanto públicos como privados involucrados en la construcción de viviendas de interés social, incorporar determinadas características constructivas (de diseño y materiales) y tecnológicas que junto con un programa de capacitación comunitario en uso eficiente de la energía, logra reducir el consumo y puede aplicarse a los planes masivos de vivienda. 

OBJETIVOS 

Objetivo general

Generar, difundir y comunicar acciones que contribuyan a la eficiencia energética en vivienda social, implementando un proyecto piloto que testea metodologías de eficiencia energética en hogares de bajos recursos. 

Objetivos específicos

- Construir 2 prototipos de vivienda social energéticamente eficiente (implementado entre 2005 y 2007)- Generar y aplicar un “kit de refacciones” para convertir viviendas existentes en viviendas eficientes y aplicarlo a 8 viviendas (implementado entre 2007 y 2008)

- Investigar y testear tecnologías y modelos de capacitación social que fomenten la eficiencia energética (implementado entre 2005 y 2009)

- Evaluar los resultados sociales y energéticos de todas las intervenciones (en proceso desde 2006 a la actualidad)

- Generar estándares que permitan y fomenten la replicación en gran escala de las tecnologías y capacitaciones testeadas (en proceso desde 2005 hasta la actualidad)

- Difundir y comunicar cada una de las acciones generadas y testeadas a la sociedad en general y a los públicos de interés particular (en proceso desde 2005 hasta la actualidad) 

Resultados esperados

- Lograr un ahorro estimado en consumo energético residencial del 30% con las intervenciones propuestas (cumplido y superado)

- Generar y difundir estándares (en tecnologías y capacitaciones) que contribuyan a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la población de menores recursos mediante el uso eficiente de la energía eléctrica (implementado hasta la actualidad) 

PÚBLICOS Y MENSAJE 

Dada las características y envergadura del proyecto, son numerosos y diversos los públicos interesados en el mismo.

Los podemos dividir en dos grandes grupos:  

- Personas involucradas directamente en el proyecto piloto

 o Familias participantes

  o  Otros vecinos del barrio

  o Funcionarios y profesionales de la Municipalidad de Moreno 

-  Públicos de interés externo

  o  Funcionarios públicos y privados que gestionan programas de vivienda de interés social y vinculados a las áreas de energía

  o  Académicos y especialistas en temas de eficiencia energética y vivienda social

  o Colegios profesionales

  o Universidades

  o Empresas vinculadas a energía y a construcción

  o Sectores interesados en políticas de RSE

  o  Periodistas especializados

  o Clientes de Edenor y público en general 

Los mensajes a transmitir son:

  -  El objetivo general y cada uno de los objetivos específicos del proyecto.

  -  Las acciones y metodologías implementadas y los resultados obtenidos en cada una de las viviendas. 

CANALES DE COMUNICACIÓN 

Los canales de comunicación se organizan de acuerdo a los dos grupos de públicos: 

 1.  Hacia el público con el que trabaja el proyecto piloto:

    a. Diario del Barrio

    b.  Talleres comunitarios

    c.  Comunicación e identidad visual (folletos varios)

    d.  Otros actores involucrados 

 2.  Hacia el público de interés externo:  

    a.  Medios masivos de comunicación y especializados

    b.  Congresos nacionales e internacionales

    c. Reuniones académicas y de expertos donde se presenta y expone el caso

       3.   Hacia ambos:

    a. Actos de inauguración

    b. Folletos en factura de energía eléctrica

    c.  Documentación audiovisual de todo el proyecto y difusión de películas documentales 

Además se difundió el proyecto al personal de Edenor a través de la Revista de Comunicación Interna (ATL) y gacetillas de prensa en la Intranet.


ACCIONES
 

1. Hacia el público con el que trabaja el proyecto piloto:

    a. “Diario del Barrio”: permite la puesta en común de los mensajes y el acompañamiento social del barrio. Incluye las novedades del proyecto, los próximos encuentros y las ideas e inquietudes de los vecinos. En las etapas de mayor necesidad de comunicación del proyecto la frecuencia del diario fue semanal.

    b. Talleres comunitarios: sobre uso eficiente de la energía. Están orientados a materializar la contención social y el diálogo fluido. Participaron todos los vecinos.
En las etapas de mayor necesidad de comunicación del proyecto en el barrio, la frecuencia de los talleres fue semanal. A cargo de CEIS, Consultora de Estudios e Intervenciones Sociales.

    c. Reuniones periódicas: otros actores involucrados como funcionarios del Municipio de Moreno, de la Secretaría de Energía de la Nación, especialistas de la Universidad de Buenos Aires, etc., son periódicamente convocados a reuniones en torno del proyecto.

    d.  Identidad visual: se desarrolló la identidad visual del proyecto de modo de unificar todas las piezas de comunicación. A cargo de la agencia Bordó.

       2.  Hacia el público de interés externo:  

    a. Medios de comunicación: se difunde el proyecto en programas de televisión y radio, en diarios y revistas.

    b.  Congresos nacionales e internacionales, y eventos.

    c.   Reuniones académicas y de expertos donde se presenta y expone el caso.

       3. Hacia ambos:

    a. Actos de inauguración: Se hizo en agosto de 2007 la inauguración de las dos viviendas nuevas y se prevé la inauguración de las viviendas refaccionadas para mediados de 2009.

    b. Folletos en factura de energía eléctrica, para compartir con nuestros clientes las características y los avances del proyecto.

    c. Documentación audiovisual: se hace un registro en video de cada una de las etapas del proyecto. Como producto de esto se realizaron dos películas documentales que son una herramienta vital para la comunicación de cada acción implementada. A cargo de Equipo Documental Argentino y de Monada Cine.  

 Premios obtenidos:

   1.Premio al Emprendedor Solidario, Sexta edición, Otorgado por el Foro Ecuménico Social, Buenos Aires, noviembre de 2007.

   2. Comisión de Integración Energética Regional (CIER), Comité Argentino, abril de 2009.

 

EJECUCIÓN DEL PLAN

a. Estado de avance

A continuación se detallan las actividades desarrolladas hasta el momento, para cumplir con los objetivos del proyecto y los tiempos empleados:

1. Diseño teórico del proyecto: agosto 04 – octubre 05

2. Selección del municipio de Moreno: noviembre 05 – marzo 06

3. Firma de Acuerdo con Intendente: mayo 06 – septiembre 06

4. Coordinación de trabajo con equipo del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional de Moreno: mayo 06 - septiembre 07.

5. Selección profesionales de arquitectura y armado del proyecto: marzo 06 – octubre 06. Proyecto a cargo de CITTA Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Apropiada; construcción a cargo de SERVIC, empresa constructora.

6. Selección profesionales de sociología, relevamientos y evaluaciones: marzo 06 y marzo 08. A cargo de CEIS.

7. Conformación del equipo de trabajo con todos los actores (06-09):

   a. Edenor (aporta la idea original, el proyecto, la totalidad de la financiación, el seguimiento diario del proyecto, la coordinación de todos los socios, etc.)

   b. Municipio de Moreno (aporta dos terrenos y la colaboración de sus profesionales; fomentará la replicación dentro del municipio así como en otros municipios una vez comprobados los resultados)

   c. Secretaría de Energía de la Nación (mediante un convenio con la FADU-UBA aporta las mediciones técnicas del proyecto; mediante la relación con los otros sectores del estado nacional, fomentará la replicación una vez comprobados los resultados)

   d. Arquitectos y equipo de acompañamiento y relevamientos sociales

8. Relevamientos sociales y técnicos (06-09):

   a. La selección del barrio donde trabajar

   b. Batería de relevamientos técnicos y sociales en el barrio

9. Selección de las familias y hogares beneficiarios (06): junto con los vecinos del barrio en reuniones comunitarias se seleccionaron los hogares beneficiarios (basado en criterios que se centraron en el compromiso de las familias con el cuidado del medio y con la comunidad)

10. Mediciones energéticas previas a las intervenciones: realizadas en los hogares de las familias, a cargo de Secretaría de Energía - FADU-UBA implementadas por CIHE, Centro de Investigación de Hábitat y Energía (desde el año 2006 a la actualidad).

11. Una vez habilitados los prototipos nuevos (agosto 07) y las casas refaccionadas (diciembre 08), se miden los consumos durante dos años y así se comprueba la mayor eficiencia de las “Casas por + energía” (hasta la actualidad).

Etapa 1: construcción de los 2 prototipos de vivienda social energéticamente eficiente

Las casas tienen un diseño orientado al mejor aprovechamiento de la energía solar, tanto para la luz como para el calor, contemplan la ventilación cruzada en todos sus ambientes, y el mejor aprovechamiento funcional de la vivienda.

El sistema constructivo es rápido y económico, basado en paneles estructurales de alta aislación térmica internacionalmente probados y utilizados en vivienda de última generación.

Tanto las dimensiones de las casas como los costos de construcción se rigen por los estándares actuales de vivienda social y se ajustan a ellos. Esto garantiza la posibilidad de que se repliquen a escala masiva dentro de los planes sociales.

Casas por más energía :: Construcción de dos Prototipos Casas por más energía :: Construcción de dos Prototipos Casas por más energía :: Construcción de dos Prototipos Casas por más energía :: Construcción de dos Prototipos Casas por más energía :: Construcción de dos Prototipos Casas por más energía :: Construcción de dos Prototipos Casas por más energía :: Construcción de dos Prototipos Casas por más energía :: Construcción de dos Prototipos

El acto de entrega

La entrega consistió en un emotivo acto encabezado por el Presidente y CEO de Edenor, Alejandro Macfarlane; el intendente de Moreno, Andrés Arregui; la Directora Nacional de Promoción de la Secretaría de Energía de la Nación, Alicia Baragatti; y otros invitados destacados de la Universidad de Buenos Aires, de la comunidad, y del equipo de la Dirección de Relaciones Externas de Edenor, responsable del proyecto.

Casas por más energía :: Evento de Entrega Casas por más energía :: Evento de Entrega Casas por más energía :: Evento de Entrega Casas por más energía :: Evento de Entrega Casas por más energía :: Evento de Entrega Casas por más energía :: Evento de Entrega Casas por más energía :: Evento de Entrega Casas por más energía :: Evento de Entrega

Etapa 2: refacción de 8 viviendas existentes para convertirlas en viviendas eficientes

A mediados de 2008 se comenzaron a aplicar los “kits de refacciones” a 8 casas del barrio, para convertirlas en viviendas energéticamente eficientes. Se generaron “kits” de bajo costo que mejoran los problemas de humedad, aislación, iluminación y circulación del aire en las casas. Siguiendo los objetivos del proyecto, se espera que el “kit de refacciones” pueda aplicarse a gran cantidad de viviendas en estado precario.

Las refacciones concluyeron a principios de 2009 y contemplaron algunos de los siguientes aspectos de las viviendas:

   - Modificación de ubicación de ventanas o instalación de ventanas en ambientes “ciegos”. Muchas de las viviendas fueron refaccionadas por sus habitantes con escasos recursos y sin considerar criterios de eficiencia energética. Por este motivo nos encontramos con ambientes sin ninguna ventana ni otra forma de ventilación. La modificación cambia radicalmente la calidad de vida en dichos ambientes.

   - Revoques externos con aditivo de perlita e incorporador de aire para mejorar la aislación térmica.

   - Colocación de techo nuevo de chapa sobre techos de membrana en mal estado: en los techos cuya condición los hacía difíciles de recuperar, se instaló un techo nuevo de chapa, con aislante térmico que, sumado a una cámara de aire de entre 39 y 50 cm, otorga un alto nivel de aislación térmica.

   - Renovación completa de la instalación eléctrica, certificada: se agrega gran cantidad de bocas por casa, tomas, llaves bipolares, térmicas, etc.

Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones Casas por más energía :: Refacciones

 Ajustes, dificultades y soluciones:

   - Cronograma/tiempos: El principal ajuste en la etapa de las viviendas nuevas fue sobre el cronograma, dado que la coordinación de todos los actores demoró un 50% de tiempo más de lo previsto.

   - Colectores solares: Otro ajuste se realizó en torno de los colectores solares con que se equipó a las viviendas nuevas. Se trata de una tecnología fabricada a pedido del proyecto que debía cumplir las condiciones de eficiencia, simplicidad, robustez y bajo costo. El primer modelo que se testeó no tenía la eficiencia buscada, por lo cual se lo re diseñó.

   - Refacciones: El principal ajuste en esta etapa se centra en las condiciones estructurales de las viviendas. Una vez que se comenzó a intervenir arquitectónicamente se tuvo que ir adaptando el diagnóstico a nuevos problemas que emergían sobre la marcha.

Casas por más energía :: Etapa 2 Casas por más energía :: Etapa 2 Casas por más energía :: Etapa 2 Casas por más energía :: Etapa 2

 

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

Resultados Preliminares (al 1er año)

   „ Casa nueva 1
 Promedio de consumo anterior: 445,5 kWh por bimestre
 Promedio del consumo actual: 294 kWh por bimestre
 Ahorro del 34% 

   „ Casa nueva 2
 Promedio de consumo anterior: 400,8 kWh por bimestre
 Promedio del consumo actual: 237 kWh por bimestre
 Ahorro del 40,9%

El futuro del proyecto
El proyecto “Casas por + energía” tiene el potencial de aplicarse y relacionarse con diversas áreas de intervención: Vivienda (construcción, diseño y materiales, urbanización y planes sociales, electrodomésticos, energías alternativas/renovables, etc), Medio Ambiente (Energía eléctrica, Gas, Agua, etc), Economía y sector financiero (la metodología del micro crédito aplicada a la financiación de tecnologías eficientes y/o mejoras en las viviendas, y los mismos ahorros generan a su vez los recursos para devolver los préstamos), Micro emprendimientos (algunos elementos del proyecto se pueden desarrollar como micro emprendimientos productivos), Educación, Salud (en los sectores de menores recursos, la escasez de energía, de agua en general y agua potable en particular, la precariedad de la vivienda y de los electrodomésticos impactan directamente en la calidad de vida y particularmente en la salud).

Conclusión:
Casas por + energía: Un proyecto de difusión de la eficiencia energética en vivienda social” es un proyecto tan ambicioso como exitoso. Desde el momento de su concepción, las dificultades de desarrollar un proyecto piloto de viviendas energéticamente eficientes para sectores carenciados de la sociedad, de semejante envergadura que logre impactar en una variedad de públicos como arquitectos, sociólogos, académicos, medios de comunicación, funcionarios públicos y privados, entre muchos otros, eran más que evidentes. Pero a pesar de los obstáculos que se divisaban en el camino, la Dirección de Relaciones Externas de Edenor supo sortearlos de manera eficiente, liderando un equipo de profesionales de diversas disciplinas, que trabajó para cumplir con los objetivos planteados. Fue así como, desde la construcción de las viviendas nuevas, la refacción de las existentes, su innegable mejoría en el consumo energético, y la aceptación de las familias que las habitan, el proyecto se da conocer a través de su difusión en medios masivos de comunicación, congresos y reuniones académicas. Y es aquí donde esta posible realidad, la factibilidad de este tipo de construcciones, de innegable funcionalidad, logra el impacto esperado. Esto se evidencia en la gran cantidad de invitaciones a congresos recibidas (que continúan llegando), la amplia repercusión en notas periodísticas, y los dos premios obtenidos anteriormente mencionados.

El proyecto “Casas por + Energía” es un hecho de comunicación en sí mismo, ya que su propia concreción demuestra que, con compromiso y trabajo, es posible generar nuevos estándares de viviendas sociales, que cuiden el medio ambiente y mejoren la calidad de vida de la población.

Casas por más energía :: Talleres Casas por más energía :: Talleres Casas por más energía :: Talleres Casas por más energía :: Talleres

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy