10 casas por + energía - 1ros Resultados

 


Como respuesta a la cifra de déficit habitacional de 595.000 viviendas, arrojada por La Subsecretaría de la Nación en 2007, el Plan Federal de Vivienda entregó en julio de 2010, 116 casas al Municipio de Moreno para el Barrio La Perla.
La intervención de FOVISEE y las instituciones que respaldan este proyecto en el plano de la sustentabilidad, apuntan a una experiencia piloto que trasciende la problemática de la vivienda social y ambiciona con mejorar la situación ambiental y socio-económica consecuente del uso en exceso de energías no renovables, sobre todo en barrios de bajos recursos.
De la asociación conformada por FOVISEE, Edenor, INTI, CIHE-FADU-UBA, fabricantes de calefones solares, y el Municipio de Moreno, se llevó acabo un proyecto concreto de adaptación para la eficiencia energética de una muestra de 10 casas de las 116 construidas en el barrio de La Perla en 2010.
El recorrido para la correcta aplicación del plan, en función de su finalidad experimental, abarcó diversas áreas e instancias de trabajo acorde a los resultados buscados.

Proceso de selección de las viviendas
La selección técnica se realizó con la colaboración del Centro de Investigación Hábitat y Energía de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
El CIHE sostiene que en la república la Argentina, los problemas relacionados con el consumo de energía son tema prioritario a causa de la crisis energética. Por eso, este Centro de Investigaciones utiliza técnicas de análisis y distintos métodos de optimización basados en las Normas IRAM para el uso racional de energía a partir del aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

Proceso de selección de las familias
Para la implementación de estos proyectos, se viene trabajando de manera conjunta con los profesionales de la Consultora CEIS (Consultora de Estudios e Intervenciones Sociales) a fin de establecer los mejores criterios para la selección de las familias que iban a participar de este proyecto. Los ejes principales fueron: cantidad de miembros en la familia, disponibilidad de Medidor en las viviendas anteriores, Predisposición hacia el uso racional de la energía y Predisposición hacia actividades comunitarias y sociales.

Instalación de Sistemas Solares Térmicos
Durante los meses previos se convocó a distintas pymes dedicadas a la fabricación de colectores solares y se decidió instalar dos colectores de cada una de 5 empresas. Tener cinco tipos diferentes de sistemas solares térmicos permite establecer comparaciones entre los funcionamientos de los mismos y evaluar cuáles son los más adecuados para adaptarse a las exigencias de la utilización de energía solar en vivienda social. Los colectores solares se instalaron en los días previos a la mudanza de las familias a las viviendas, en el mes de julio de 2010. En los programas de acompañamiento y capacitación social (ver abajo), los colectores solares fueron uno de los protagonistas.

 

10 Casas por más energía :: 10 Casas por más energía :: 10 Casas por más energía :: 10 Casas por más energía :: 10 Casas por más energía :: 10 Casas por más energía :: 10 Casas por más energía :: 10 Casas por más energía ::


Adaptación para el uso eficiente de ventanas (instalación de cortinas y mosquiteros)
El uso de la vivienda ha sido un emergente muy importante en los estudios puesto que existe un vínculo significativo entre la eficiencia energética y el uso de la vivienda, especialmente el uso de ventanas, cortinas y puertas. A partir de los informes realizados, se detectó que en general los encuestados utilizan las ventanas de una manera muy ineficiente en relación con la energía en la vivienda: las ventanas y cortinas (oscuras y pesadas) cerradas impiden el ingreso de la luz natural y el calor del sol a la vivienda, lo que implica la utilización de luz artificial, y a su vez no permiten una adecuada ventilación agravando la problemática de la humedad y requiriendo el uso intensivo de estufas eléctricas. Por tal razón, se promovió la instalación de cortinas claras que permitan la entrada de luz y eviten la miradas “desde el afuera” y mosquiteros que eviten la entrada de insectos pero que permitan una adecuada ventilación.

Programas de monitoreo técnico
El programa de monitoreo técnico está a cargo tanto de los profesionales del INTI como del CIHE.

Programas de acompañamiento y evaluación social
Los programas de acompañamiento y evaluación se realizaron inmediatamente luego de la mudanza de las familias al barrio. Cada semana durante dos meses se visitó a cada familia con el objetivo de resolver inquietudes respecto de los nuevos elementos de su vivienda, registrar sus necesidades y contactarlas con los técnicos del INTI o fabricantes de los colectores. Asimismo cada semana se registró el funcionamiento del colector en cada vivienda y los posibles inconvenientes.

Plan Integral de Capacitación en Energía Eléctrica (PICEE) y el uso de la vivienda
Junto con el acompañamiento social, se propuso una capacitación integral sobre el uso de la vivienda en relación con la eficiencia energética y la mejora en la calidad de vida, organizada en cinco talleres consecutivos para las diez familias que forman parte del proyecto.
En dichos talleres se realizó una introducción breve a las formas de generación de energía para luego concentrarse en los elementos vinculados con la energía eléctrica presentes en la vivienda y el barrio (como ser cables, medidores; uso eficiente de la energía en la vivienda; estudio de los componentes de la factura, etc).

Primeros resultados
Como primeros resultados, a 6 meses de funcionamiento del proyecto se demostró:

  • El potencial de ahorro en una vivienda social ya construida (del 50% de la energía).
  • Las deficiencias de las viviendas sociales actuales en cuanto a la eficiencia energética y el gran potencial de trabajo sobre el diseño, los materiales y las tecnologías en la vivienda social para la eficiencia energética.
  • La importancia del diagnóstico social previo a la implementación de un proyecto de campo.
  • La importancia de una selección de las familias que participarán del proyecto, llevada a cabo por profesionales con experiencia en la temática, a partir de las características y necesidades del proyecto.
  • La importancia de considerar a las familias que participan de un proyecto aplicado de eficiencia energética como socios fundamentales del proyecto.
  • La importancia de la capacitación y acompañamiento social de las familias para la apropiación de las tecnologías testeadas.
  • La importancia de la evaluación constante de las experiencias tanto desde el aspecto social como técnico.
  • La deficiencia en la información disponible tanto en el público general como en el público específico vinculado con la vivienda social (funcionarios responsables de dichas áreas, profesionales, etc.) en cuanto a la importancia y las maneras de generar eficiencia energética en la vivienda social.
  • La capacidad de FOVISEE de diseñar proyectos aplicados, de convocar a diversos actores y de coordinarlos en torno de los mismos.
  • La factibilidad de la alianza y trabajo en conjunto entre distintas instituciones y organizaciones públicas (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Universidad de Buenos Aires, Municipalidad), privadas (empresa Edenor, empresas fabricantes de sistemas solares térmicos) y de la sociedad civil (familias participantes, organizaciones vecinales, profesionales independientes, FOVISEE).
  • La importancia de la difusión de la relevancia de la eficiencia energética en la vivienda social, así como del actual potencial de ahorro de energía en dicho sector.

Próximos resultados
A modo de cierre, puede afirmarse que a fines de 2010 el proyecto se encuentra en pleno proceso de evaluación, de procesamiento y análisis de los datos en función de los exhaustivos estudios realizados y que se resumen a continuación.

Consumo energético:
Los primeros resultados indican que las familias que habitan en las 10 viviendas del proyecto gastan un 50% menos de energía que las familias que no participan del proyecto (del mismo barrio y con viviendas idénticas pero sin incorporaciones para la eficiencia). Se seguirán registrando y comparando dichos consumos energéticos durante dos años.

Calidad de vida:
Agua caliente sanitaria: Para muchas familias el hecho de habitar en una vivienda con un sistema económico y eficiente para calentar el agua mejora sustancialmente el aseo personal tanto de niños como adultos ya que muchas familias en sus viviendas anteriores tenían que calentar agua en la cocina. Los testimonios indican una mejor calidad de baño: no tienen que esperar que se caliente el agua, sale mayor cantidad de agua, permite el ahorro de energía, etc. Finalmente, se buscan diferencias entre el funcionamiento de los distintos modelos de colectores.
Mayor iluminación natural y ventilación de la vivienda: Se observa que al interior de las viviendas la luz solar que ingresa a través de las cortinas claras evita el uso de luz artificial. Las cortinas claras permiten la entrada de luz pero impiden que las familias se sientan observadas desde afuera ya que las cortinas impiden que se vea desde afuera. Los mosquiteros permiten que las familias puedan tener las ventanas abiertas sin preocuparse por la entrada de insectos.

Patrón de consumo de agua caliente sanitaria en vivienda social:
En paralelo, FOVISEE desarrolla un patrón de consumo de agua caliente sanitaria en la muestra de viviendas: se registran tanto los hábitos y costumbres de las familias en cuanto a su uso del agua caliente sanitaria (horarios, frecuencia, disponibilidad de agua caliente, etc), como sus opiniones y percepciones sobre cada uno de estos aspectos.
Con todos los resultados los socios del proyecto elaborarán un informe de gestión y evaluación, que estará disponible al público interesado.

 

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy