XI Bienal “3.600 m. de Arquitectura – Bolivia 2010”: “Arquitectura Global Sustentable”

3.600 m. de Arquitectura Bol.2010 XI Bienal es una iniciativa del Colegio Departamental de de Arquitectos de La Paz y La Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés que después de diez versiones anteriores se constituirá en el mayor referente de la situación de la Arquitectura y el Urbanismo boliviano.

Es una iniciativa del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz y La Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés. La oportunidad será propicia también para exponer y reconocer la investigación teórica desarrollada por estudios de arquitecto(as) y profesionales del área.

La XI Bienal de arquitectura “3.600 m. de Arquitectura – Bolivia 2010”, convoca a arquitectos y estudiantes de arquitectura bolivianos y extranjeros a participar del mayor evento nacional dedicado a la Arquitectura y la incidencia que ésta tiene en la construcción y desarrollo del país.

Es motivo de interés y preocupación actual de la sociedad en su conjunto, es el proceso de degradación y alteración del medio ambiente producto de la acción del hombre, las tensiones y cambios que se generan en la sociedad son también parte de un fenómeno global y que debe ser motivo de análisis de los arquitectos.

El objetivo es abrir el dialogo y la discusión con destacadas personalidades del ámbito internacional y nacional de la arquitectura y el urbanismo, así como promocionar la producción intelectual colectiva y/o individual de los arquitectos y estudiantes de arquitectura en el ámbito nacional e internacional.

Los ejes temáticos sugeridos son los siguientes:

1. Vivienda Social. Los aportes institucionales y académicos generados en procesos de identificación, planificación, selección, priorización y ejecución de programas de vivienda social en el contexto de un profundo contenido participativo y en la búsqueda o exploración de sistemas y procesos tecnológicos sustentables.

2. Ciudad y sustentabilidad. Los procesos caóticos de crecimiento urbano, los nuevos asentamientos espontáneos, el acceso a servicios básicos, el impacto ambiental generado; son algunos de los temas pendientes en la agenda nacional y que deben ser motivo de análisis, discusión y presentación de alternativas en el marco de las tecnologías socialmente sustentables.

3. Paisajismo y Espacio Público. Las acciones emprendidas por los administradores urbanos en espacios públicos y el impacto logrado en beneficio de la comunidad en recreación, ordenamiento, educación, cambio de hábitos y comportamiento y cultura ciudadana.

4. Patrimonio material e inmaterial. La relación entre historia, arquitectura y patrimonio son parte de una discusión que aún no ha concluido: Como y quien cataloga el patrimonio? Cual el rol de la arquitectura y de los nuevos arquitectos frente a una visión y políticas de preservación? Como recuperar la memoria, mantener la identidad y proyectar el futuro de la arquitectura.

5. Ordenamiento Territorial. Proceso de re - organización del espacio territorial en la búsqueda de un uso racional de los recursos naturales en el marco de políticas que orienten una adecuada estructuración y ocupación del territorio.

6. Ecología y Medio Ambiente. Participación de la arquitectura y su incidencia en lo construido desde una visión ecológica, nos permitirá re – definir. La preservación del medio ambiente y la integración armónica de la naturaleza, el hombre y la sociedad.

7. Investigación Teórica. El aporte de la investigación y el estudio desde distintas visiones de la arquitectura sustentable, que nos ayudarán a fortalecer y enriquecer nuestra arquitectura y valorar nuestras culturas.

Más información en: http://www.bienalbol2010.com

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy