Sello Casa Azul

 

Demostrando un compromiso concreto con la construcción de vivienda y ciudad sustentables, el importante banco estatal brasilero “La Caixa Econômica Federal” presentó un instrumento que avanza en la promoción, fomento y estandarización de la construcción sustentable: el “Selo Casa Azul”.

Se trata de una iniciativa de calificación de viviendas y emprendimientos inmobiliarios que adopten criterios sustentables. El banco, que solamente en el año 2009 financió con cerca de 47 mil millones de reales (más de 108 mil millones de pesos argentinos) al 71% de los créditos inmobiliarios del Brasil, traduce concretamente su compromiso con el medio ambiente en un sello de sustentabilidad en la construcción de emprendimientos habitacionales.

De acuerdo con la política ambiental de La Caixa, los objetivos de esta puesta en marcha apuntan a concientizar a tanto a emprendedores inmobiliarios como al público en general sobre las ventajas de la construcción sustentable. Con el Sello, el banco propone que se reconozcan los emprendimientos habitacionales que reduzcan su impacto ambiental, dando un valor adicional a los mismos. Así, se busca incentivar el uso racional de los recursos naturales en todos los estratos de la sociedad, para mejorar la expectativa ambiental del futuro del planeta.

Para la confección del Sello y la realización de la guía con cada uno de los criterios que lo componen, el banco se apoyó en los arquitectos, urbanistas y ambientalistas más reconocidos del país.

Así llegó a los 53 criterios, agrupados en seis categorías generales de importancia socio-ambiental:
- Calidad urbana
- Proyecto y confort
- Eficiencia energética
- Conservación de recursos materiales
- Uso racional del agua
- Prácticas sociales

Para cada una de las 6 categorías hay un grupo de criterios obligatorios así como una serie de criterios optativos. El Sello establece un sistema propio de puntuación que clasifica a los emprendimientos urbanos en tres clases: oro, plata o bronce. Cuantos más criterios se cumplan, se asciende de categoría. Aquellos emprendimientos que cumplan con un mínimo de 24 criterios pueden acceder al Sello de oro. Los que alcancen un total de 19 condiciones, obtendrán el Sello de plata. Y por último, aquellos que cumplan con los 14 criterios obligatorios accederán al Sello de bronce.

El programa contempla entre los destinatarios del Sello a empresas de la construcción, poder público, compañías públicas habitacionales, cooperativas, asociaciones y entidades representantes de movimientos sociales, etc. Esta última iniciativa de la Caja Económica Federal, se suma a otras anteriores a favor de la producción habitacional con sustentabilidad ambiental.

Para más información ver: http://casa.abril.com.br/customizados/caixa/materias/seloazul-477225.shtml

Para descargar la Guía completa dirigirse al siguiente enlace: http://downloads.caixa.gov.br/_arquivos/desenvolvimento_urbano/gestao_ambiental/Guia_Selo_Casa_Azul_CAIXA.pdf

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy