FOVISEE en Río de Janeiro, Noviembre de 2010

Los días 4 y 5 de noviembre de 2010 en Río de Janeiro tuvo lugar el evento denominado: "Planeamiento urbano y construcción con eficiencia energética en áreas de bajos ingresos de las Américas", con la participación de FOVISEE. Se trata de una iniciativa conjunta de entidades brasileras y norteamericanas, que reunieron a una serie de expertos de todo el continente para discutir sobre la temática planteada.

Los antecedentes de la iniciativa se remontan a abril de 2009, cuando en la Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago el presidente estadounidense Barak Obama anunció la creación de la ECPA “Energy and Climate Partnership of the Americas”. Se trata de un paraguas para las propuestas y programas de reducción de consumo de energía y mitigación de los efectos del cambio climático, en países del hemisferio occidental.

En junio de 2009 el gobierno de Brasil lanzó la primera iniciativa de ECPA, en el Simposio de Clima y Energía de las Américas, en Lima, Perú, donde se buscó focalizar específicamente en las comunidades de más bajos recursos.

Luego, entre los días 8 y 11 de marzo de 2010, el Gobierno del Brasil (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores), el Departamento de Estado de los Estados Unidos (a través de la Embajada Norteamericana en Brasil), y el Consejo Brasilero para la Construcción Sustentable (CBCS), organizaron la primera serie de reuniones de expertos y funcionarios en el Palacio Itamaraty de Río de Janeiro. Se trató de las reuniones tituladas “Construyendo con Eficiencia Energética y Sustentabilidad: Desarrollo Urbano en Áreas de Bajo Ingreso con Eficiencia Energética - Edificios Sostenibles y Transporte Público”, que contaron con la participación de FOVISEE.
(ver: http://fovisee.com/foro/index.php?option=com_content&view=article&id=152&Itemid=148)

Como resultado de estas primeras de reuniones, distintos departamentos de los Gobiernos del Brasil, de los Estados Unidos, APA, CBCS, etc, coincidieron en el Quinto Foro Urbano Mundial en Río de Janeiro a fines de marzo de 2010, donde elevaron una serie de propuestas formuladas en las reuniones de principios del mes.

En noviembre, dichas iniciativas continuaron en el evento denominado: "Planeamiento urbano y construcción con eficiencia energética en áreas de bajos ingresos de las Américas", que tuvo lugar el 4 y 5 de noviembre de 2010 en Río de Janeiro y contó nuevamente con la participación de FOVISEE.

La convocatoria a la reunión contó con la participación de los gobiernos de los Estados Unidos (con la participación de su Departamento de Estado, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, la Agencia de Protección Medioambiental), del Brasil (a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de las Ciudades), la American Planning Association y el Consejo Brasilero para la Construcción Sustentable.

Los especialistas del continente, los representantes de los gobiernos brasilero y norteamericano y otras organizaciones, presentaron sus programas, experiencias e ideas en varios paneles durante los días del evento.

 Reunión sobre Planificación urbana y construcción civil sustentable con eficiencia energética para áreas de bajos ingresos de las Américas  Reunión sobre Planificación urbana y construcción civil sustentable con eficiencia energética para áreas de bajos ingresos de las Américas  Reunión sobre Planificación urbana y construcción civil sustentable con eficiencia energética para áreas de bajos ingresos de las Américas  Reunión sobre Planificación urbana y construcción civil sustentable con eficiencia energética para áreas de bajos ingresos de las Américas

FOVISEE participó junto con Roberto Lamberts (Universidad Federal de Santa Catarina y Asociación Nacional de Tecnología del ambiente construido), Helcio Tokeshi (EBP, empresa de infraestructura) y Marcelo Takaoka (CBCS) de la sesión titulada: “Desafíos de la cadena de abastecimiento de la construcción para la producción de vivienda social sustentable”.

Hubo otros paneles dedicados a las políticas públicas para la sustentabilidad urbana en las Américas, a las maneras en que el cambio climático afecta a las ciudades y las estrategias de adaptación y mitigación de las áreas urbanas, se presentó el “Sello Casa Azul” del banco La Caixa y el Premio “Viviendas Urbanas Sustentables”, de Ashoka Changemakers. El evento es planteado por la ECPA y la APA como otro paso para incentivar a los líderes locales, académicos y funcionarios a dialogar y buscar soluciones para el tema del planeamiento urbano sustentable, como parte de una iniciativa continental que recién comienza y que será de largo plazo.

Para saber más:

http://ecpaplanning.org/

http://www.planning.org/ecpa/

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy