“Energía solar térmica en el primer barrio energéticamente eficiente de la Argentina”

FOVISEE fue seleccionado por la Embajada de Alemania en Buenos Aires entre los proyectos sociales para los cuales aportará financiamiento durante 2011. El financiamiento de la Embajada contribuirá a la instalación de energía solar térmica en vivienda social.

Cada año la Embajada de Alemania dispone de un fondo el apoyo de pequeños proyectos sociales de índole educativo y/o medioambiental. FOSISEE presentó un proyecto denominado “Energía solar térmica en el primer barrio energéticamente eficiente de la Argentina” el cual fue seleccionado para ser financiado durante el 2011.

El proyecto “Energía solar térmica en el primer barrio energéticamente eficiente de la Argentina” consiste en la creación del primer barrio energéticamente eficiente de la Argentina, en una zona de bajos recursos aplicado a lo que se denomina “vivienda social”.

El proyecto tiene como antecedente la exitosa experiencia del último proyecto de campo dirigido por FOVISEE, en el que se hizo una intervención para la eficiencia energética en 10 viviendas sociales de un barrio del conurbano bonaerense. Dicho proyecto ha sido exitoso, en tanto se demostró el potencial de ahorro en una vivienda social ya construida (hasta del 50% de la energía), la mejora de la vida de las familias y la contribución a la mejora del medio ambiente, a partir de la disminución de emisiones de CO2 durante su vida útil.

Ahora FOVISEE plantea el cambio de escala del proyecto, pasando de un proyecto de 10 a uno de 100 viviendas, conformando un pequeño barrio energéticamente eficiente. El cambio gradual de escala es de gran relevancia porque al tratarse de temáticas nuevas, los distintos actores que intervienen en el proceso de la construcción de la vivienda deben ir asimilando paulatinamente los cambios relacionados con la incorporación de la eficiencia energética, así como aprender respecto de nuevas técnicas, metodologías y tecnologías.

Dentro del proyecto global de 100 Casas, el financiamiento otorgado por la Embajada de Alemania en Buenos Aires será destinado a la compra de parte de los sistemas solares térmicos a instalar en las viviendas.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy