Energía solar regional: la Mesa Solar de Uruguay

El 10 de abril de 2008 fue formalmente constituida y públicamente presentada la Mesa Solar, un Instrumento de articulación público-privado para el fomento de la energía solar térmica en la República Oriental del Uruguay. En abril de 2011 la Mesa Solar celebró su 3er aniversario con un evento en Salto, al que fue invitado FOVISEE, donde se presentó el material que se introduce en esta nota, junto con la palabra de una de sus protagonistas. A continuación tenemos también el privilegio de publicar dicho material integralmente.


 Energía solar regional: la Mesa Solar de Uruguay  Energía solar regional:  la Mesa Solar de Uruguay  Energía solar regional:  la Mesa Solar de Uruguay  Energía solar regional:  la Mesa Solar de Uruguay

 

Como se sabe, el sol es la principal fuente de energía, es un recurso inagotable, perpetuo e ilimitado. Por lo tanto, en estos tiempos de crisis energética surgen distintos actores e instituciones interesados en el cuidado y aprovechamiento de los recursos renovables. La mesa Solar es una integración de distintos sectores que nace con el fin de promover el uso de la energía solar, con énfasis en la energía solar térmica. Tiene objetivos concretos: por un lado, impulsar el uso de energías alternativas, promover cambios en las pautas culturales ambientales, y concientizar la importancia de la participación ciudadana en el seguimiento de políticas públicas, y por otro, estimular la investigación en el tema, mejorando la ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible del país.

La Mesa muestra la importancia de la participación activa, multisectorial y heterogénea, con un fuerte compromiso de instituciones públicas y privadas, agremiaciones, empresas y universidades, es un grupo multidisciplinario y pluri institucional. No sólo es necesaria la concientización de la ciudadanía, sino también una voluntad política capaz de tratar y llevar adelante los distintos proyectos, que la Mesa logra estableciendo relaciones con organizaciones regionales e internacionales, a través de instrumentos fuertes de comunicación, para el desarrollo, regulación y reglamentación de la actividad.

La idea es “viabilizar la energía solar térmica en Uruguay, promoviendo la creación de instrumentos que impulsen el desarrollo y coordinando acciones entre los actores vinculados a la temática”. Existe una conciencia generalizada de que los objetivos no solo traerán beneficios individuales, sino y por sobre todo, los mismos serán colectivos.

La Mesa sostiene que la energía solar cuenta con muchas ventajas, a veces desconocidas. Contribuye a un modelo sostenible de suministro energético, que reduce el impacto ambiental que supone el uso de las energías no renovables, sustituyendo el consumo de combustible fósil y electricidad. No emite gases contaminantes que pongan en peligro la salud humana. Favorece la independencia energética, ya que reduce la importación. Y a la vez, aumenta el empleo relacionado a la actividad, generando capacitaciones para la implementación, mantenimiento y cuidado.

En el mundo, actualmente Israel y Chipre son los países que presentan la mayor cantidad de paneles solares en relación a su población en el mundo: 770 y 730 cada 1000 habitantes respectivamente, mientras que Austria y Alemania están a la vanguardia de este indicador en Europa con 343 y 104 metros cuadrados respectivamente. Los siguen Dinamarca, Países Bajos y España con 69, 39 y 15 metros cuadrados respectivamente. En América del Sur, Brasil posee 17 metros cuadrados instalados cada 1000 habitantes. Y en Uruguay, si bien no hay datos oficiales, se calcula que existen 0.3 m cada 1000 habitantes1.

En Asia, China figura con 74 metros cuadrados2 y Japón tiene instalados aproximadamente 7 millones lo que equivale a 55,12 metros cuadrados cada 1000 habitantes3.

En el año 2010 fueron instalados 1 millón de metros cuadrados de colectores en Brasil, en Alemania 1,2 millones y en China 50 millones4. México, que posee 0,33 metros cuadrados por cada 1000 habitantes, proyecta llegar a 1.8 millones de metros cuadrados de calentadores solares para el año 20145.

En Europa la Federación de la Industria térmica Solar Europea (ESTIF) ha establecido una esperanzada meta de 500 millones de metros cuadrados antes de 2020. Japón podría alcanzar los 80 millones de metros cuadrados y EE.UU estima llegar a los 300 millones de metros cuadrados para el mismo año6. Lo que correspondería a 963 metros cuadrados cada 1000 habitantes para los EE.UU en el año 2020.

Si Estados Unidos, Europa y Japón logran sus objetivos, se estima que para el 2020 podrían excederse los 1.180 millones de metros cuadrados de colectores solares para calentar agua7.

Como se observa, la crisis energética es un inconveniente global. Los países están interesados en dar una alternativa y respuesta al problema. Por eso es de suma importancia lo que se ha obtenido y ganado en Uruguay, un ejemplo de que con un equipo dispuesto y concientizado se pueden lograr grandes avances en materia de energía solar.

A tres años de la creación de la Mesa Solar, se pueden ver y leer en: “Instrumento de articulación Público-privado para el fomento de la energía solar en el Uruguay” la historia de cómo surgió y se constituye la Mesa, así como, sus frutos y proyecciones a futuro.

El principal logro fue la promulgación de la Ley N°18.585 de energía solar térmica. Que no se podría haber producido sin el esfuerzo por mantener la cultura del diálogo, el respecto entre los actores y la diversidad de intereses, de una organización verdaderamente democrática.

Según una de sus protagonistas: “La experiencia de la Mesa Solar muestra que es posible eliminar las tradicionales barreras interdisciplinarias y relacionar la ciencia con el desarrollo de las políticas. Es de esperar que este ejemplo sirva como base para poder apoyar el aumento del uso de la energía solar en los países de la región”8.

 

Para descargar el documento completo: clik aquí

 

A continuación se publica una breve entrevista que el equipo de FOVISEE realizó a Alicia Mimbacas, de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa Solar:

- ¿Cuáles fueron las principales barreras que se debieron superar en cada etapa del desarrollo de la Mesa?
- Una barrera, que al inicio no fue explícita, fue la falta de confianza en "el otro". Es una barrera que se ha ido levantando con el correr del tiempo, con el trato personal entre los diferentes actores, asumiendo que cada sector tienen sus objetivos, roles y aspiraciones.
Otra barrera es la diferente percepción del tiempo, sobre todo en el sector público y privado. El tiempo que se toma el sector público para la toma de decisiones y ejecuciones, es mayor de lo que el sector privado desearía.

- ¿Cuál es la evolución de la ley de energía solar térmica en cuanto a su aplicación?
- La ley esta aprobada pero aun no está vigente, esta en proceso de reglamentación a nivel nacional por parte de la Dirección Nacional de Energía, y a nivel de gobiernos departamentales. Una vez que esté reglamentada por vía de decreto, se comenzará a cumplir con las exigencias de la ley.

- ¿Cuáles son los próximos objetivos de la Mesa?
- La difusión y la capacitación en el interior del Uruguay. La Mesa Solar apuesta en este año a llevar la capacitación y la difusión de la tecnología. Se están promoviendo la realización de cursos y actividades de difusión (charlas, eventos de corta duración, etc)

- Desde su experiencia, qué consejos darían a una organización como FOVISEE para el desarrollo de temáticas afines en la Argentina?
- Es muy difícil dar consejos, ya que cada lugar posee sus particularidades, pero me animo a hacer algún comentario, pero no a modo de consejo. En la experiencia de MS, las personas que representan las instituciones intervinientes poseen un fuerte compromiso en accionar para avanzar en lo solar. Quizás sea un buen inicio identificar a estas personas en diferentes sectores y ver cómo poder avanzar.

 

_____________________

1. “Instrumento de articulación Público-privado para el fomento de la Energía Solar en el Uruguay”. Seria de Buenas Prácticas en Cambio Climático- volumen, Uruguay.
2. http://mesasolar.org/recursos/guia.pdf
3. http://www.ecologik-business.com/newsletters/newsle93.html
4. http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/la-instalacion-de-calentadores-solares-rebaja-el-70-de-la-demanda-de-energia-anual-del-hogar-o-la-industria.html
5. http://www.redtalentos.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=6&Itemid=8
6. http://www.terra.org/una-revolucion-solar-en-los-tejados-de-todo-el-mundo_2369.html
7. Idem.
8. Dense Gorfinkiel, Oficial del Programa, UNESCO.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy