VII Conferencia Internacional de Energía renovable, ahorro de energía y educación energética




La Conferencia fue realizada en el Palacio de Convenciones de la Habana los días 1, 2 y 3 de junio, y organizada por el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER) perteneciente a la Facultad de Ing. Mecánica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Contó con la participación de especialistas, profesionales, empresarios y científicos de distintos países del mundo.

Dicha Conferencia viene desarrollándose desde hace doce años y se celebra cada dos. Esta trayectoria se va expandiendo y se plasma bajo el lema “…por una cultura energética sustentable”.

Los organizadores plantean que en la actualidad, el tema energético va cobrando cada vez más importancia en los distintos países, mientras que los recursos como el petróleo o el gas se tornan escasos y por lo tanto es necesario debatir, no sólo la utilización de recursos renovables y posibles alternativas, sino también el ahorro y la incorporación de una nueva visión en la sociedad sobre la sustentabilidad.

En el año 2011 el evento estuvo basado en cinco temáticas: Fuentes renovables de energía, sistemas híbridos y almacenamiento; Ahorro, eficiencia y gestión energética; Energía en el transporte; Energía, ciencia, tecnología y sociedad; y Cultura y Educación energética. A su vez, se concibieron distintos talleres: el III taller internacional de energía eólica, el II taller internacional de biomasa y biogás, y el I taller de hidrogeno combustible.

Coauspiciaron la Conferencia la Universidad Técnica de Energías Renovables (UTER) y red de eficiencia energética del Ministerio de Educación Superior de Cuba, MES. Así como, CUBASOLAR, CUBAENERGIA, La dirección de Energía renovable del ministerio de Industria Básica de Cuba, MINBAS y grupos nacionales coordinados por este organismo; Asociación mundial de Energía Eólica (WWEA) y la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica (LAWEA).

Paralelamente, en el Salón principal del Palacio de convenciones, se llevó a cabo una exposición científico-comercial donde las distintas empresas, entidades y firmas, tanto nacionales como extranjeras, pudieron exponer y comercializar sus equipos, tecnologías, herramientas y productos vinculados a la temática.

Es sumamente interesante la posibilidad de descargar un documento con las “Memorias de la edición anterior”, que tiene todos los trabajos presentados en la IV Edición. Se puede descargar el documento en: http://www.ciercuba.com/index.php?module=general3

FOVISEE felicita el valioso trabajo de los organizadores de las conferencias, e invita a ver más información en: http://www.ciercuba.com

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy