Segundo Congreso Internacional en Medio Ambiente construido y desarrollo sustentable en Cuba (MACDES 2011)

Entre el 6 y 9 de diciembre del 2011 se llevará a cabo en la ciudad de La Habana, el Segundo Congreso Internacional en Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable en Cuba.

La idea es que distintos profesionales y académicos del mundo se acerquen para discutir sobre cómo el medio ambiente construido puede favorecer a la economía de la isla, preservando el proyecto social y sin aumentar la dependencia externa.

Cuba logró a lo largo de los años mantener altos indicadores de salud y educación siendo pionera en lo que respecta a la justicia social en todo el continente. Pero si bien la revolución salió triunfante, tuvo que atravesar el llamado “periodo especial” (pos caída de la Unión Soviética y bloqueo norteamericano) que puso en problemas al país al no contar casi con ningún socio económico. Como consecuencia de ello, a lo largo de las décadas subsiguientes la isla tuvo la necesidad de repensar la producción y el tipo de economía que se venía llevando adelante, orientándose éstas necesariamente hacia la sustentabilidad.

En el Congreso MACDES 2011 se propone deliberar la posibilidad de un tipo de economía alternativa y sustentable, que aumente la participación popular, preserve el capital humano y el proyecto social construido y no debilite a Cuba frente al mundo.

El debate se desarrollará bajo las temáticas de: Ordenamiento territorial y hábitat rural sustentable; Ciudades sustentables; Arquitectura sustentable; Materiales y tecnología de construcción sustentables; Energías renovables y otras enotécnicas; Gestión para la sustentabilidad; Medio ambiente construido sustentable; Enfoques teóricos y metodológicos para la sustentabilidad y, Capacitación para la sustentabilidad.

Entre los conferencistas del Congreso participarán los arquitectos argentinos John Martin Evans y Silvia de Schiller (Directores del CIHE-Centro de Investigación Hábitat y Energía de la FADU-UBA), quienes trabajan junto a FOVISEE en distintos proyectos de la Fundación.

Más información en www.cujae.edu.cu/macdes

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy