Publicidad Sustentable

 

Para evitar la tergiversación de sentidos en torno al valor connotativo que suelen contener los mensajes publicitarios y los efectos emocionales que transmiten; existen los códigos de regulación publicitaria que fijan normas encargadas de velar por los derechos, obligaciones, responsabilidades y límites de las entidades asociadas, resguardando al público de las intenciones de sentido que transportan las piezas publicitarias.

Conforme al código de regulación publicitaria brasilero, el CONAR (Conselho Nacional de Autorregulamentacao Publicitária) dio un paso hacia una comunicación responsable también en materia de sustentabilidad, con el reciente lanzamiento de normas que obligan a las agencias publicitarias a un tratamiento responsable de lo que contempla el rubro sustentable, acentuando el respeto que estas prácticas merecen.

Concretamente, la incorporación de estas nuevas normas al código de autorregulación de agencias apunta a reducir los espacios publicitarios que banalizan o confunden a los consumidores en torno al tema de sustentabilidad, condenando además, a cualquier anuncio que estimule la falta de respeto al medio ambiente.

Además, la normativa recomienda que cualquier mención que involucre a este terreno, debe obedecer estrictamente a criterios de veracidad, exactitud, pertinencia y relevancia. Es decir que el CONAR exige un alto grado de fidelidad entre la información que se intente dar a conocer y el proceso de configuración publicitaria que reviste de relevancia y atractivo a los mensajes de manera tal, que la saturación semántica muchas veces confunde al consumidor.

Evitando menciones genéricas al respecto, se apuntará entonces a erradicar la desinformación en torno a la sustentabilidad, que atenta contra a las prácticas eficientes a las que este concepto aspira.

A modo de síntesis, el compromiso que asume el Conselho Nacional de Autorregulamentacao Publicitária de Brasil en la confección de esta normativa, puede verse expresado de la siguiente manera:

“É papel da Publicidade não apenas respeitar e distinguir, mas também contribuir para a formação de valores humanos e sociais éticos, responsáveis e solidários. O Conar encoraja toda Publicidade que, ao exercer seu papel institucional ou de negócios, também pode orientar, desenvolver e estimular a sociedade objetivando um futuro sustentável”.


En nuestro país El Consejo de Autorregulación Publicitaria -CONARP- encabezado por la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad -AAAP- promueve prácticas sanas para la defensa de la ética y el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial, mediante su propio código de ética; el cual por el momento se aplica sólo a las agencias asociadas y no contempla aún, normas que afecten al tratamiento publicitario de la sustentabilidad.

Para más información: http://www.conar.org.br/

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy