FOVISEE organizó junto con un grupo de socios un Seminario Internacional sobre Energía Solar Térmica.

 

FOVISEE organizó junto con un grupo de socios un Seminario Internacional sobre Energía Solar Térmica

El curso fue enmarcado dentro del lanzamiento de “ENSOLARTE Argentina”, proyecto que busca promover la energía solar térmica en el país, orientada principalmente a los sectores que más lo necesitan (ver más sobre el proyecto ENSOLARTE Argentina).

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el lunes 15 de agosto se desarrolló el evento, organizado por FOVISEE, el CIHE (Centro de Investigación Hábitat y Energía, de la FADU-UBA), y las empresas PEISA, Energe e Innovar.

El seminario fue abierto y presentado por el Dr. Prof. Arq. John Martin Evans, con una presentación acerca de las claves para el desarrollo de la energía solar térmica en la Argentina.

 

Luego se dio comienzo al curso intensivo dictado por el especialista Ing, Carlos Felipe Da Cunha Faria, de Belo Horizonte, Brasil, actividad que estuvo divida en dos módulos.

El primer módulo estuvo centrado en las claves de la energía solar térmica, el estado actual y el desarrollo de la misma en Brasil y en el resto del mundo. La explicación de los programas para la producción industrial de estas tecnologías junto con los ensayos, normalización y etiquetado de equipos acompañados por leyes e incentivos permiten entender porque hoy Brasil se posiciona en el quinto país con mayor cantidad de m2 instalados. Por último, en el cierre del módulo, se presentó la experiencia de la energía solar térmica en 300.000 viviendas sociales de Brasil del programa “Mi casa, mi vida”.

El segundo módulo estuvo abocado a la tecnología y sus aplicaciones. Se desarrollaron las diferencias constructivas entre los equipos que hoy ofrece el mercado y las distintas aplicaciones de la energía solar térmica en proyectos de viviendas unifamiliares, multifamiliares, comercio e industria. El bloque concluyó con un ejemplo práctico de cálculo para abastecer la demanda de agua caliente de una vivienda tipo con un sistema solar por termosifón, en el que el Ing. Farias involucró al auditorio para acordar las variables de diseño locales.



El Seminario fue programado con el objetivo de aprender de la experiencia brasilera en lo que respecta a la energía solar térmica y su desarrollo, ya que Brasil, posee políticas públicas claras orientadas al fomento de la Energía Solar en vivienda en general y en vivienda social en particular.

Asistieron al curso, arquitectos, ingenieros, estudiantes funcionarios públicos, representantes de organizaciones sociales y de empresas vinculadas al sector de la vivienda, energía y medio ambiente.

FOVISEE considera esta experiencia muy enriquecedora a la hora de pensar y debatir en Argentina el desarrollo de la industria solar térmica, que es de suma relevancia para la sociedad, ya que se trata de un proyecto integral porque ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, a cuidar el medio ambiente, a generar nuevos puestos de trabajo y a movilizar la economía y la industria.


 

Encuesta de Situación de la Energía Solar Térmica y Evaluación de Curso

En este link se accede a una encuesta virtual, en la que se evalúa la situación de la Energía Solar Térmica en la Argentina y las maneras de promoverla, así como el curso del 15/08.
El propósito de este cuestionario es conocer las opiniones, experiencias y sugerencias de los interesados en general y los participantes del curso en particular. Éstas serán de suma importancia para próximos proyectos y eventos de FOVISEE.

 


 

Programa:

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy