Jornada Internacional: VIVIENDA, SUSTENTABILIDAD y ENERGÍA

Introducción

Los tres pilares de la sustentabilidad (el social, ambiental y económico) se vinculan íntimamente con la vivienda, la energía y los usos debidos o indebidos que de ellas se hagan. Por eso se asume que una vivienda que deja de derrochar energía mejora la calidad de vida de sus habitantes, la economía de las familias, aumenta la disponibilidad de energía para otros sectores y contribuye al cuidado del medio ambiente evitando la emisión de toneladas de C02 durante su vida útil.

En contextos de pobreza, estos temas, adquieren una impronta de urgencia y agudización de las problemáticas. De aquí entonces el trabajo de FOVISEE en cuanto a unir estas temáticas centrando nuestra atención en la vivienda de los sectores más humildes, ya que son éstos los reciben la peor parte de la ecuación vivienda-energía-medio ambiente. Es decir, que se ven impedidos de alcanzar un mínimo de calidad de vida, contemplan un gasto de mayor porcentaje en sus presupuestos de acceso a la energía, y tienen altos niveles relativos de derroche energético producto de condiciones deficientes de las viviendas y tecnologías básicas.

Con estos fundamentos FOVISEE organizó junto con el CIHE la “IV Jornada FOVISEE: Vivienda, Sustentabilidad y Energía”, buscando generar interés, discusión y debates en públicos generales y específicos de funcionarios, investigadores, profesionales y estudiantes, haciendo un llamado de atención sobre la importancia del vínculo: vivienda, energía, medio ambiente, espacio público y sustentabilidad.

 

Asistentes a la Jornada

 

Y como FOVISEE sostiene que la coordinación y colaboración entre varios sectores de la sociedad es esencial para poder lograr futuro planeamiento de políticas sociales que vinculen la eficiencia energética con la reducción de pobreza y la protección del medio ambiente, en la IV Jornada se presentaron experiencias de la Argentina y del mundo, desde las políticas públicas, las universidades, las ONGs, Sociedades Civiles y el sector privado.

 

Asistentes a la Jornada

 

La IV Jornada

El día miércoles 17 de agosto de 2011 FOVISEE organizó su IV Jornada. En este caso la organización se hizo en sociedad con el CIHE (Centro de Investigación Hábitat y Energía) de la FADU-UBA, y tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de dicha Universidad. La Jornada estuvo dividida en tres paneles, en los que participaron 8 panelistas de distintos sectores, representando a la Argentina, Brasil, Uruguay y los Estados Unidos.


El primer panel estuvo dedicado a la temática de la Energía, vivienda y sustentabilidad desde la sociedad civil, universidades y empresas. Este panel, que fue moderado por el Presidente de PEISA Ing. Mario Kaufman, contó con la participación de los siguientes especialistas y presentaciones:

  1. Carlos Felipe Da Cunha Faria - Studio Equinócio, Belho Horizonte, Brasil:
    Programa ‘Mi casa, mi vida’. Energía solar térmica en 300.000 viviendas sociales (descargar pdf)
  2. Jorge Mitchell - Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda, INCIHUSA, CONICET, Mendoza:
    Diseño Bioclimático Participativo en Viviendas de Interés Social (descargar pdf)
  3. Thomas Bassett - American Planning Association, EEUU:
    Programas y políticas para la ciudad sustentable en los Estados Unidos (descargar pdf)

 

Primer Panel

 

Carlos Felipe Da Cunha Faria

 

Jorge Mitchell

 

Thomas Bassett

 

El segundo panel, bajo el título de “Cambio cultural + cambio climático” abordó distintas experiencias para mitigar el cambio climático desde una perspectiva cultural, tomando al arte como herramienta. En dicho panel se realizaron las siguientes presentaciones:

  1. - Primer Concurso de Fotografía de FOVISEE: “
    Energía y Vivienda a la Luz de la Sustentabilidad: mejores y peores prácticas ”
    , presentado por Ashley Valle, de FOVISEE (descargar pdf)
  2. - Proyecto “Biosfera” por Joaquín Fargas (Ver más aqui)

 

Segundo Panel

 

Ashley Valle

 

Joaquín Fargas

Luego se invitó a los asistentes a un “Espacio de arte” en el hall del auditorio durante el intervalo, donde los asistentes pudieron apreciar la obra “Biósfera” y conversar con el artista.

Finalmente el tercer panel, abordo a la problemática de la Energía, vivienda y sustentabilidad desde las políticas públicas. Este panel fue moderado por el Dr. Prof. Arq. John Martín Evans del CIHE y contó con la participación de los siguientes funcionarios:

  1. Alberto U. Anesini, Director del Programa Industria de Servicios y Ambiente, INTI-Instituto Nacional de Tecnología Industrial:
    Las opciones de políticas públicas sobre vivienda y eficiencia energética (descargar pdf)
  2. Martín Scarone - División de Energías Renovables de la Dirección Nacional de Energía de Uruguay:
    Política Energética y sustentabilidad en Uruguay (descargar pdf)
  3. Cid Blanco Junior – Director de Infraestructura Cultural, Ministerio de Cultura, Brasil:
    Espacio público y ciudadanía en Brasil: “Plazas de deportes y cultura” (descargar pdf)

 

Tercer Panel

 

Alberto U. Anesini




Martín Scarone





Cid Blanco Junior


Las reflexiones finales del evento estuvieron a cargo de la Dra. Arq. Prof. Silvia de Schiller, que resumió los aportes de la Jornada y marcó futuros caminos posibles para que las temáticas tratadas se traduzcan en mejores prácticas y mejores políticas para nuestra sociedad en cuanto a la vivienda, la energía y la sustentabilidad.

La convocatoria de la Jornada superó las expectativas de los organizadores: mientras que se había calculado un máximo de 100 participantes fueron más de 120 personas que se acercaron a participar, por lo que el auditorio estuvo colmado durante toda la Jornada.

La generación de este tipo de espacios de dialogo y de intercambio entre diferentes áreas, no sólo enriquecen el tratamiento de estas temáticas, sino que contribuyen también a la conformación de una agenda pública que incluya la problemática de la energía y la sustentabilidad en la vivienda.

 

Ensolarte

 


 

Programa del evento:

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy