Dinamarca premia al fraccionamiento del Instituto de la Vivienda de Nuevo León

Los INDEX Awards con sede en Copenhague, Dinamarca; premian desde 2005 a los mejores trabajos de diseño destinados a promover proyectos con capacidad de mejora en la calidad de vida de las personas a nivel mundial.

En esta oportunidad, la organización INDEX sin fines de lucro, recibió para la competencia alrededor de mil proyectos de 78 países, de los cuales fueron seleccionados 60 finalistas en diseño y finalmente, cinco ganadores.

Las Anacuas, el primer fraccionamiento de vivienda vertical con crecimiento progresivo a cargo del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, obtuvo el Premio danés INDEX Award 2011 en la categoría de diseño de viviendas.

La distinción de Dinamarca reconoce el valor del aporte de este proyecto, al considerarlo como un nuevo modelo de vivienda social, con el que se logró la inserción de un desarrollo habitacional dentro de la ciudad, en donde la tierra es costosa.

Las Anacuas es un conjunto de 70 viviendas que se emplaza sobre una superficie de 6 hectáreas, donde de haberse empleado la densificación tradicional de la vivienda económica, se hubieran logrado solamente alrededor de 30 casas.

El proyecto cuenta con 14 edificios de cinco departamentos cada uno, con seis cajones de estacionamiento por edifico, también cuenta con más de dos mil metros cuadrados de áreas verdes, localizados en su mayoría en un patio central rodeado de los edificios.




Este fraccionamiento de vivienda vertical progresiva, fue realizado por iniciativa del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, que encabeza Juan Manuel Fernández García, quien explica a continuación las complicaciones que inspiraron a este proyecto:
“El mayor problema que se presenta es el acceso a las oportunidades que tienden a concentrarse en las ciudades (empleos, mercados, educación, salud, entretenimiento y asistencia social). Todas esas oportunidades no se encuentran en las afueras de la ciudad, donde los terrenos son más baratos y a donde mucha gente se va. La ubicación es mucho más importante que el tamaño. En el siglo XXI, por primera vez en la historia de la humanidad, la mayor parte de la población mundial vive en zonas urbanas, en ciudades, pueblos y otros entornos urbanos”, señala el portal danés (http://www.indexaward.dk/).

Por este motivo, el proyecto nuevoleonés fue destacado por el jurado internacional, junto con los diseños de mayor aporte a la comunidad, los cuales serán expuestos en la gira mundial denominada INDEX: Award 2011 Exhibition que se iniciará este mes.

Otros Reconocimientos:
* Brit Insurance Awards 2010 (otorgado por el Museo de Diseño en Londres, Inglaterra).
* VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Medellín, Colombia 2010 (organizado por el Gobierno Español).
* Tercer lugar Premio Obras Cemex 2010.
* Exposición “Vivienda Social y Autoconstrucción” (organizado por el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México).
* Nominado al Premio INDEX Award 2011, Copenhague, Dinamarca.

Más información:
http://www.nl.gob.mx/?P=leerarticulo&ArtOrder=ReadArt&Article=70785
http://www.indexaward.dk/index.php?option=com_content&view=article&id=31&Itemid=9

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy