Fundación Ciudad de la Energía

La Fundación Ciudad de la Energía fue creada por el Gobierno de España en mayo de 2006 y su objetivo es « potenciar el desarrollo ecónomico y social de la comarca del Bierzo en España », mediante la ejecución de actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente.

En términos generales, la Fundación Ciudad de la Energía pretende buscar soluciones a los problemas energéticos y ambientales que plantea el mundo actual. Los principales fines enunciados por la Fundacióm son promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia energética; potenciar los estudios ambientales relacionados con la energía; potenciar vías para la formación de investigadores y técnicos en materia energética ; y el desarrollo social y económico de la Comarca de El Bierzo.

Para llevar a cabo sus objetivos la Fundación desarrolla actividades y proyectos que se estructuran en tres ejes : Energía y Medio Ambiente, Desarrollo Territorial y Museo Nacional de la Energía.

El programa de Energía y Medio Ambiente consiste en la promoción a nivel internacional del « Desarrollo de Tecnología de Uso Limpio del Carbón ». Se realiza en colaboración con universidades, empresas y centros de investigación nacionales e internacionales.

A diferencia del primer programa, el de Desarrollo Territorial se ejecuta únicamente a nivel local en el entorno geográfico de El Bierzo. Su objetivo es generar iniciativas que constituyan fuentes de riqueza y empleo y que fomenten al mismo tiempo las tecnologías renovables y la mejora del medio ambiente de la zona.

El tercer programa, el Museo Nacional de la Energía, tiene como fin la transmisión responsable a todos los ciudadanos de los conocimientos científicos, tecnológicos, sociales y culturales, como así también de los valores y actitudes sobre la energía. La importancia del Museo reside en entender al conocimiento y a la cultura como palancas de la tranformación económica y social

En definitiva, la Fundación dirige gran parte de sus programas a la Comuna de El Bierzo, para constituirla en una gran laboratorio de experimentación e innovación en materia enérgetica y ambiental. Pero, a su vez, busca mayor alcance investigando conjuntamente con instituiciones internacionales intentando encontrar soluciones conceptuales y tecnológicas que puedan aplicarse en cualquier parte del mundo.

Para más información:
www.ciuden.es

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy