33 VIVIENDAS SOCIALES MÁS SUSTENTABLES: INAUGURACIÓN 21/12/2011

 


"Download the file in English"

 

PRIMER BARRIO ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE DE LA ARGENTINA
Los tres pilares de la sustentabilidad (lo social, lo ambiental y lo económico) se vinculan íntimamente con la vivienda y la energía. Una vivienda que deja de derrochar energía mejora la calidad de vida de sus habitantes, mejora la economía de cada una de las familias, aumenta la disponibilidad de energía para otros sectores y evita la emisión de toneladas de C02 durante su vida útil.

En contextos de pobreza, los temas de energía, vivienda y medio ambiente, adquieren una impronta de urgencia y agudización de las problemáticas: el problema de la vivienda es intrínseco de la pobreza, la crisis energética se agudiza y tiene impactos más fuertes en las familias más humildes empeorando directamente su calidad de vida y las problemáticas medio ambientales afectan con mayor dureza a las personas en contextos de pobreza.

LOS ANTECEDENTES
Todos los años se construyen miles de casas en la Argentina mediante planes sociales de vivienda, en general sin contemplar criterios de eficiencia energética. En los sectores de menores recursos la sustentabilidad energética es fundamental para garantizar necesidades básicas como calefacción, provisión de agua caliente, iluminación y recreación, etc.

Este proyecto se basa en la exitosa experiencia de los trabajos de campo llevados adelante por FOVISEE, Edenor, la Embajada de Alemania en Buenos Aires, el CIHE-FADU-UBA, el INTI y el IDUAR-Moreno. En 2010 se hizo una primera intervención para la eficiencia energética en 10 viviendas sociales de un barrio del conurbano bonaerense. En 2011 se sumaron 23 viviendas más a la experiencia. En 2012 buscamos sumar 67 viviendas más.

Los primeros resultados de dicho proyecto demuestran que con mínimos costos adicionales se puede promover la sustentabilidad energética en la vivienda, reduciendo hasta un 50% del consumo total de energía en cada hogar.

El paso siguiente:

En base a este antecedente y con la idea de hacer extensivos estos beneficios, los socios de la iniciativa junto con nuevos actores interesados, se plantean el cambio de escala pasando de un proyecto de 10 a uno de 33 y ahora a uno de 100 viviendas, conformando un pequeño barrio más sustentable.

LOS OBJETIVOS

  • Generar impacto político a nivel local y provincial en torno de la importancia de la eficiencia energética en vivienda social: en los organismos estatales de vivienda, de medio ambiente, desarrollo sustentable, energía, etc. y una importante repercusión mediática a nivel nacional;
  • Despertar el interés del sector privado en cuanto a la fabricación y comercialización de materiales y tecnologías para la eficiencia energética en el “mercado” de la vivienda de interés social;
  • Comenzar a capacitar a la mano de obra especializada en cada uno de los elementos incorporados;

  • Concientizar a los funcionarios y profesionales sobre dichas temáticas para dar cuenta de la necesidad de avanzar en las normativas que regulen la eficiencia energética en la vivienda;

  • Generar la demanda en las poblaciones beneficiarias de planes sociales de vivienda, de criterios, materiales, tecnologías, información y capacitación para la sustentabilidad en sus viviendas.


LAS ACCIONES
PARA EL PRIMER BARRIO ARGENTINO ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE

  1. Las etapas que incluye el proyecto integral son las siguientes: Concreción de diversas fuentes de financiamiento;
  2. Evaluación de distintos planes de vivienda social: diagnóstico técnico de los proyectos y/o estado de las construcciones;
  3. Diagnóstico social de la modalidad de selección de las familias destinatarias de dichas viviendas;
  4. Valoración de diseños, materiales y tecnologías factibles de ser introducidos;
  5. Conformación de partenariados y acuerdos y convenios entre todos los actores participantes;
  6. Trabajo con las familias futuras beneficiarias;
  7. Intervenciones técnicas (introducción de diseños, materiales y tecnologías);
  8. Acompañamiento y capacitaciones sociales y técnicas;
  9. Evaluación social y técnica de cada etapa del proyecto;
  10. Registro audiovisual de cada etapa del proyecto;
  11. Difusión y mecanismos de replicación.

A enero de 2012 se han completado las siguientes etapas:

- 2010: 10 viviendas sociales más sustentables
- 2011: 23 viviendas sociales más sustentables

Actualmente FOVISEE y los socios del proyecto buscan cubrir los costos para hacer más sustentables a las 67 viviendas restantes.


LAS CLAVES

Teniendo en cuenta que el aspecto cultural en lo que hace a la eficiencia energética es tanto o más importante que lo técnico, el proyecto contempla un fuerte énfasis en:

  • Un diagnóstico social de la realidad concreta de la que se parte: la manera en que actualmente los hogares de bajos ingresos satisfacen sus necesidades energéticas y sus usos, hábitos y costumbres en torno de la vivienda y la energía.
  • La capacitación de las familias en cuanto al uso sustentable de la vivienda, la energía y las tecnologías asociadas.

ELEMENTOS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES:

a. Diseños bioclimáticos de las trazas y las viviendas.
b. Materiales aislantes que optimicen la eficiencia energética de las viviendas.
c. Tecnologías básicas para un uso bioclimático de ventanas.
d. Sistemas solares térmicos para calentamiento del agua del hogar.
e. Heladeras y electrodomésticos eficientes.
f. Lámparas de bajo c

 

QUIÉNES NOS ACOMPAÑAN

(FOVISEE: coordinación general)

  • Edenor

  • CIHE (Centro de Estudios Hábitat y Energía) - FADU-UBA

  • UIA - Unión Internacional de Arquitectos, Programa de trabajo “Arquitectura para un futuro sustentable”, Región III Las Américas

  • INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

  • Embajada de Alemania en Buenos Aires
  • CEIS (Consultora de Estudios e Intervenciones Sociales)

 

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy