Encuentro Latinoamericano Ciudad y Urbanismo – Ciudades Habitables

La degradación de la calidad de vida en las ciudades es el resultado de la combinación de problemas sociales, medioambientales y habitacionales. Las ciudades, idealmente concebidas como instrumentos de crecimiento económico y prosperidad cultural, tienen también una cara menos amable: la de la pobreza y la contaminación. Esto convierte en indispensable un proceso de innovación en diversas áreas como vivienda, servicios públicos, seguridad, disposición de espacios comunitarios y ambientes laborales.

En el mes de marzo, Colombia será la sede del Primer Encuentro Latinoamericano Ciudad y Urbanismo, al que asistirán representantes de Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, México y, por supuesto, Colombia. Este primer encuentro lleva como lema “Ciudades Habitables” y en él se abordarán temas como los usos del suelo, infraestructura, equipamientos colectivos, movilidad, servicios públicos, procesos de renovación, cambio climático, dinámica poblacional y el estado del arte de las políticas en América Latina. Este encuentro busca convertirse en un espacio de diálogo entre el sector público, el sector privado, los académicos y los especialistas de la construcción, en el cual sea posible reflexionar y dar a conocer los avances recientes en la investigación territorial.

 

 

Objetivos:

  • Identificar las dinámicas urbanas de las ciudades latinoamericanas, con el fin de establecer mecanismos para generar desarrollo sustentable.
  • Promover escenarios de reflexión, a partir de enfoque diversos y especializados sobre temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Latinoamérica.
  • Establecer un marco de aprendizaje participativo donde surja una conciencia crítica y proactiva, para establecer mecanismos de acción que ayuden a desarrollar la ciudad sustentable.
  • Enriquecer las experiencias adquiridas, con el fin de aplicarlas a las ciudades latinoamericanas, en torno a temas como la planificación y el ordenamiento del territorio, a partir de la dimensión económica, política, social y ambiental.
  • Establecer cómo, desde el sector de la construcción y el urbanismo se puede dar respuesta a la sustentabilidad frente a la adaptación al cambio climático. El encuentro contará con mesas temáticas y talleres paralelos con temas de ordenamiento territorial, metropolización y ciudad región. Además, habrá una feria comercial, que constituirá un punto de encuentro del sector constructor para la presentación de proyectos de infraestructura, movilidad y vivienda, y en el cual se podrá también realizar lanzamientos de libros y hacer una promoción turística de las ciudades.

Más información en: http://www.enlacesasociados.com/

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy