Red de hogares verdes y Edificios Sustentables en Rosario

La subsecretaria de medio ambiente de Rosario está impulsando proyectos como la “Red de hogares verdes” y “Edificios Sustentables”, que demuestran el esfuerzo por abordar las temáticas desustentabilidad y vivienda de manera articulada.

La Red de Hogares Verdes es un proyecto con un fuerte componente participativo que apunta a que los vecinos comiencen a cuidar el medio ambiente, reduciendo el consumo de agua, evitando el derroche de electricidad, y separando los residuos. La red de hogares verdes pretende constituirse a partir de cambios en los hábitos y el estilo de vida de los varones y mujeres que habitan en viviendas de la ciudad.

En este marco, FOVISEE en sociedad con la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, desde marzo de 2012 aplicará su “Manual de Instrucciones para el Uso Sustentable de la Vivienda”.

 

 

En este proyecto, la capacitación y el acompañamiento social, asumen un rol fundamental, siendo que son necesarios para acompañar procesos de cambio de hábitos y costumbres en la vida cotidiana de la población.

Como parte del proceso de capacitación, la subsecretaria de Medio Ambiente, está trabajando en la apertura de una Universidad Libre del Ambiente, un espacio que ya funciona en la ciudad brasileña de Curitiba, y en Córdoba.

Desde este espacio,orientado a la capacitación de vecinos, se podrían transmitir conocimientos sobre ahorro de energía, agua, reciclado, compras sustentables, entre otros. Además, otro de los proyectos planificados es el fomento de edificios sustentables, mediante una ordenanza ya aprobada por el Concejo, por la que se incorpora al Reglamento de Edificación una sección denominada “Aspectos higrotérmicos y demanda energética de las construcciones”, exigibles en la construcción de edificios nuevos o en grandes modificaciones y rehabilitaciones.

La incorporación de estas temáticas en la agenda gubernamental local, obedece a la preocupación de los funcionarios por la dimensión social de la crisis energética y los problemas ambientales.

Más información en: http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do?noticia=0001592

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy