FOVISEE prepara viviendas sociales para recibir climatización por Geotermia

 

Aislación en viviendas Barrio La Perla y esquema de climatización por geotermia del sistema Rehau



En el Barrio La Perla, Moreno, ya comenzaron a prepararse las viviendas sociales que recibirán climatización de aire por tierra. Para recibir exitosamente este tipo de tecnología, es necesario que las viviendas cuenten con una buena aislación.

Por este motivo, el equipo de FOVISEE lleva adelante la aislación térmica con lana de vidrio en techo y paredes de las viviendas seleccionadas. Se espera que la implementación de este tipo de climatización reduzca el gasto energético de las familias.

Cómo explica Franco, integrante de FOVISEE, la idea es “implementar un sistema de climatización por geotermia para poder climatizar viviendas de 40m2 sin la utilización de equipos de apoyo (calefacción, aire acondicionado). Consiste en pasar unos tubos por la tierra, enterrados unos 2 metros, porque esa profundidad está todo el año a la misma temperatura. Esto permite introducir en la vivienda un aire climatizado por la tierra, sin compresor de aire acondicionado, sin gas, sin ningún gasto energético.”

Si bien el uso de equipos de apoyo puede ser necesario ante temperaturas extremas, el esfuerzo requerido por ellos será considerablemente menor, alcanzando el nivel de confort térmico deseado generando un menor gasto energético.

Además del aislamiento, la organización sigue avanzando en especificaciones técnicas del proyecto. El segundo paso es calcular el tipo y tamaño de ventiladores necesarios para las viviendas elegidas, para permitir un sistema eficiente y acorde a las necesidades de las familias.

La energía geotérmica también beneficia la salud de las familias. Según los fabricantes de los equipos a utilizar, la climatización por geotermia “comporta una reducción notable de emisiones de CO2” y “mejora notablemente la calidad del aire gracias a la renovación constante y a la propiedad antimicrobiana de los tubos conductores”.

El proyecto piloto se aplicará a 4 viviendas -2 de ellas ya cuentan con colectores solares- y se evaluará el rendimiento real y los beneficios en el uso de la energía geotérmica para proyectar su implementación en planes de vivienda social.

Fuente: www.rehau.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy