FOVISEE impulsa nuevo proyecto piloto en Montevideo

 



Ana botero; Carolina Cosse; Enrique Garcia; Nicolas Maggio; Gladis Genua

 

Weatherizers Without Borders lanza un nuevo proyecto piloto que mejorará la eficiencia energética, salud y seguridad de 100 hogares en dos barrios de bajos recursos en Montevideo, Uruguay. El proyecto, financiado por el CAF - Banco de desarrollo de América Latina, será el primer programa de sustentabilización fuera de Estados Unidos que cuente con apoyo estatal.

El lanzamiento del plan está siendo llevado adelante por la Dirección Nacional de Energía de Uruguay, parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Los partenariados del proyecto también incluyen otros funcionarios departamentales del gobierno, la empresa nacional de energía y actores de la sociedad civil.

“Sustentabilizar Hogares” es la adaptación Latinoamericana del “WeatherizationAssistanceProgram” (WAP) desarrollado por el Departamento de Energía estadounidense. El proyecto consiste en auditorías en las viviendas que miden las pérdidas energéticas, como también amenazas potenciales como plomo en pintura, monóxido de carbono o problemas en las instalaciones eléctricas. El rango de las mejoras se extiende desde simples aislaciones o reemplazo de ventanas, a reemplazos totales de cables eléctricos o techos, dependiendo de los problemas más serios identificados en cada auditoría.

Barrio La Esperanza, uno de los barrios que será beneficiado por el proyecto I Fotografía: MVOTMA Uruguay



FOVISEE y el CommunityHousingPartners (CHP) de Virginia, ambos socios de Weatherizers Without Borders (WWB), se encuentran a cargo de transferir y adaptar la metodología del programa y proveer asistencia de campo y entrenamiento. Los representantes del gobierno de Uruguay tomarán cursos en línea sobre ciencias de la construcción y seguridad a través del Centro de Investigación y Entrenamiento en Soluciones Energéticas del CHP, el cual ofrece varios cursos en español, y también atenderán a sesiones de entrenamiento en Buenos Aires a cargo de FOVISEE.

Luego de la implementación exitosa del proyecto bajo características locales de construcción y stock constructivo local, el proyecto piloto de Montevideo espera ser reproducido a mayor escala, para beneficiar más hogares y crear más empleos verdes y ahorro energético. FOVISEE y WeatherizersWithout Borders también están a cargo del lanzamiento de su primer proyecto en el sur argentino, en la ciudad patagónica de Bariloche, con planes de extender el alcance del proyecto piloto a 5000 hogares.

Ver más en:
https://goo.gl/rhSM9A
https://goo.gl/DQi1fD
https://goo.gl/8akdPR


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy