1ra. Jornada de Vivienda Social y Eficiencia Energética.



La Jornada sobre Vivienda Social y Eficiencia Energética, organizada por el Foro Ecuménico social, Edenor, la Universidad Tecnológica Nacional, el Centro Nacional de Responsabilidad empresarial y capital social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009. Allí, diversas empresas, investigadores y especialistas presentaron sus propuestas y proyectos acerca de la importancia de construir viviendas energéticamente eficientes.

Vivienda Social. Eficiencia Energética

Atendiendo a los nuevos intereses de empresas y ONG en torno a definir que es “ser socialmente responsable”, surgen prácticas que exceden el ámbito legislativo, como reflexiones en torno a los códigos de ética y al papel que deben cumplir las empresas en los nuevos escenarios sociales y el compromiso con la comunidad. De los proyectos que nacieron en este nuevo clima de responsabilidad social y empresarial se puede destacar el Proyecto “Casas por + energía”.

En respuesta al déficit habitacional cuantitativo existente en América Latina donde hacen falta 40 millones de viviendas y donde 218 millones de personas viven en casas con débil infraestructura y prescindiendo de los servicios básicos, surgen planes de viviendas sociales en todos los países para lograr un desarrollo sustentable.

Partiendo de la premisa de que en los sectores mas desfavorecidos el gasto energético es mayor por la precariedad de las viviendas; distintas empresas, organizaciones, representantes de diversas iglesias e investigadores se reunieron en esta jornada para aportar sus perspectivas y proyectos sobre como lograr un mejoramiento en la calidad de vida de dichos sectores y a la vez lograr construir o remodelar las casas para que sean energéticamente eficientes

La jornada comenzó con una reflexión acerca de la importancia de tener una casa. El Pastor Tomas Mackey destaco que la “casa” es el ámbito necesario para la vida, es la representación de mundo habitable y condición de la formación humana, personal y social.

Dicha reflexión dio lugar a la presentación de proyectos que combinan la importancia de las viviendas sociales con la eficiencia energética.

El Proyecto “Casas por + Energía” de Edenor comenzó con la presentación de un informe en el que se dio cuenta del mayor gasto de energía que se produce en los sectores cadenciados. Esto es resultado de la precariedad de las viviendas y los electrodomésticos, así como de un desconocimiento de prácticas de uso eficiente de la energía. A su vez es destacable mencionar que la utilización de la electricidad es el recurso mayormente utilizado para calefaccionar las casas y calentar el agua para bañarse en viviendas sociales sin acceso a la red de gas, lo que explica el mayor gasto de energía respecto de casas adecuadamente construidas.

Frente a este diagnóstico se implementó hace 5 años un proyecto piloto para que genere la eficiencia energética mediante acciones tecnológicas y sustentables en hogares de bajos recursos logrando mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, reduciendo el derroche de energía y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Dicho proyecto fue implementado en un barrio del partido de Moreno, donde se logró un mejoramiento en el nivel de humedad y de temperaturas por un lado, y un ahorro del consumo de energía de entre el 35 y el 45%.

Por otra parte, investigadores de INTI explicaron las ventajas de construir casas con recursos que ayuden a reducir el uso de energía. El propósito es lograr un ahorro energético en el consumo mediante aislamientos térmicos en las construcciones. Por ejemplo mencionaron la utilización de techos y paredes cuyos materiales permitan reducir la entrada de frío en la casa; la utilización de colores en los frentes y techos de las mismas que permitan mayor absorción de energía así como el uso de protecciones solares (persianas y cortinas gruesas).

Desde la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se procuró medir las condiciones técnicas en viviendas de sectores carenciados relevando las características de la construcción y entrevistando a los ocupantes de las viviendas, para atender a las mejoras en las viviendas y al mejoramiento en la calidad de vida.

Finalmente, el Licenciado Nicolás Maggio presentó a todos los asistentes, la formación del FOVISEE: Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética, donde distintas entidades de la sociedad civil y gubernamentales puedan expresar sus intereses, compartir sus reflexiones y mostrar sus proyectos y experiencias aplicadas en torno a la vivienda social y la eficiencia energética.

 

1ra. Jornada de Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Daniel Alvarado. Edenor. 1ra. Jornada de Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Nicolás Maggio. Edenor. 1ra. Jornada de Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Juana Ceballos. Cáritas. 1ra. Jornada de Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Pastor Tomás Mackey. 1ra. Jornada de Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Pastor Tomás Mackey. 1ra. Jornada de Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Bernardo Kliksberg. 1ra. Jornada de Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Breno Días Da Costa (Brasil) 1ra. Jornada de Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Uno de los Paneles de la Jornada 1ra. Jornada de Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Jorge Díaz (Subsecretaría de Vivienda) 1ra. Jornada de Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Jorge Díaz (Subsecretaría de Vivienda) 1ra. Jornada de Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Ojea y Zanek moderaron el Taller 1ra. Jornada de Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Formulación de Propuestas)

 

  • Descargar disertaciones:

Disertaciones Primera Jornada Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Pastor Tomas Mackey Pastor Tomas Mackey
Disertaciones Primera Jornada Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Fernando Cacopardo (Universidad Nacional de Mar del Plata) Fernando Cacopardo (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Disertaciones Primera Jornada Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Daniel Alvarado y Nicolás Maggio (Edenor) Daniel Alvarado y Nicolás Maggio
Disertaciones Primera Jornada Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Vicente Volantino (INTI Construcciones) Vicente Volantino (INTI Construcciones)
Disertaciones Primera Jornada Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Guillermo Bonahora (Santander Río) Guillermo Bonahora (Santander Río)
Disertaciones Primera Jornada Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Juan Carlos Patrone (CIHE - FADU – Universidad de Buenos Aires) Juan Carlos Patrone (CIHE - FADU – Universidad de Buenos Aires)
Disertaciones Primera Jornada Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Ana María Compagnoni y Claudio Delbene (CIHE - FADU – UBA) Ana María Compagnoni y Claudio Delbene (CIHE - FADU – UBA)
Disertaciones Primera Jornada Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Marcela Lineros Campos (Proyecto de Responsabilidad Social - Universidad de Talca) Marcela Lineros Campos (Proyecto de Responsabilidad Social - Universidad de Talca)
Disertaciones Primera Jornada Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Jorge A. Orellana (ICMA - Universidad Tecnológica Nacional - F.R. Rosario) Jorge A. Orellana (ICMA - Universidad Tecnológica Nacional - F.R. Rosario)
Disertaciones Primera Jornada Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Alfredo Marcipar (CECOVI - Universidad Tecnológica Nacional - F.R. Santa Fe) Alfredo Marcipar (CECOVI - Universidad Tecnológica Nacional - F.R. Santa Fe)
Disertaciones Primera Jornada Vivienda Social. Eficiencia Energética :: Taller Taller

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy